Colombia (Guachucal): Heladas dejan $1.500 millones en pérdidas
Pérdidas que ascienden a los $1.500 millones dejan las heladas en la antigua provincia de Obando tras la destrucción de aproximadamente 100 hectáreas de cultivos de papa y 300 de pasto para ganado lechero

El ingeniero de laUnidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, Bayardo Pérez manifestó que las bajas temperaturas dejaron con los brazos cruzados a más de 200 familias del municipio de Guachucal, sur de Nariño.
El funcionario precisó que los daños se registraron en el transcurso del primer semestre de este 2016. Manifestó que las precipitaciones que cayeron en agosto permitieron la recuperación de las plantaciones en un 20%.
Respecto al forraje para alimentar al ganado productor de leche, precisó que los aguaceros posibilitaron la recuperación de aproximadamente el 25% de los cultivos de pasto.
Expresó el técnico que la falta de hierba hizo que bajara la producción de leche en un 30%, es decir que según el funcionario de los 130.000 litros diarios que se produce en el municipio de Guachucal bajaron a $100.000.
Precisó que luego de los perjuicios económicos dejados por el paro camionero, ahora los campesinos sufren por los daños que causaron las alteraciones climáticas.
La mayoría de pobladores están preocupados porque tienen deudas pendientes con entidades bancarias y no tienen dinero para cumplir con los pagos mensuales.
Delegados de la Administración local preparan un reporte para gestionar ayudas ante la Administración seccional y el Gobierno Nacional. La misma situación generada por las heladas la padecen las familias productoras de los municipios de Cumbal, Cuaspud y Aldana.
Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/local/heladas-dejan-en-guachucal-sur-de-narino-1500-millones-en-p-238016