Industria Farmacéutica: Científicos escoceses esperan cosechar ’la droga maravillosa’ a partir de la patata
Imagínese una sustancia con potencial para combatir el cáncer, el sida, la osteoporosis y enfermedades del corazón, así como la cura de úlceras, de heridas y combatir a las bacterias resistentes a los fármacos.

Científicos escoceses están investigando la posibilidad de extraer el compuesto, llamado Solanesol, de las hojas sobrantes de la cosecha de papa, que normalmente suelen ser eliminadas.
El producto químico ya es un componente clave en la fabricación de la coenzima Q10, que se utiliza en productos de belleza para combatir envejecimiento de la piel.
Ahora se están realizando estudios para establecer sus poderes potenciales. El Solanesol se encuentra en plantas de la familia de las Solanaceas, que incluye tabaco, pimiento, berenjena y patata.
El profesor Derek Stewart y el Dr. Mark Taylor, del Instituto James Hutton, creen que la producción de Solanesol podría revolucionar el sector de la patata de Escocia, ya que además de ser una importante fuente de ingresos para los agricultores, también ayudaría a procesar el material verde que normalmente se desperdicia.
El profesor Stewart dijo al respecto que…. "Solanesol viene siendo investigado hace unos cuantos años en China. Y la investigación ha arrojado resultados espectaculares. Existen datos ciertos de que puede actuar como antibacteriano, antiinflamatorio, antiúlceroso", como así también actuar para sensibilizar a células tumorales que son resistentes a antibióticos, generando lo que se denomina “doble golpe”.
"Otros beneficios encontrados se refieren a los tratamientos de enfermedades cardiovasculares, la cicatrización de heridas y la osteoporosis. Suena como “la droga maravillosa”.
"En la actualidad su mayor uso es en la industria cosmética, ya que tiene un cierto efecto de suavizado de la piel y por lo tanto un efecto anti-envejecimiento.”
"Más de 25.800 hectáreas de papas fueron cultivadas en 2.600 granjas en Escocia el año pasado, lo que representa alrededor de 167 millones de £ para la economía escocesa.
Las plantas de papa producen más de cinco toneladas de tallos y follaje por hectárea, con un contenido de Solanesol estimado en 40 kg. En función de su pureza, el Solanesol puede alcanzar precios enormes. Las estimaciones conservadoras sugieren que podría tener un valor de al menos de 156.000 £ por hectárea.
Fuente: http://www.scotsman.com/business/companies/farming/scientists-hope-to-harvest-wonder-drug-from-potatoes-1-4246049