Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 19/01/2017

España (A Limia): Los precios salvaron la mala cosecha de patata del año 2016

Contribuyó a su aumento la caída de la producción en los países europeos, como Alemania y Holanda

José Antonio Chan y Servando Álvarez, en los laboratorios del Centro Agrogandeiro da Limia.

Que la campaña 2016 de recogida y venta de patatas en A Limia fue "inusual con respecto a periodos anteriores", es algo en lo que coinciden los profesionales del sector en Xinzo. Productores, intermediarios, empresarios y técnicos de la comarca recuerdan que la producción fue "inferior a otros años" debido a las atípicas condiciones meteorológicas. Sin embargo, el ajuste de los precios, derivado de un descenso global de la producción de tubérculos, logró salvar una campaña que, en un primer momento, se presentaba difícil.

En cifras, si la media de toneladas que se recogen anualmente en la comarca ronda las 120.000, en 2016 la cantidad descendió hasta las 90.000 toneladas. El pasado año fue excepcional en lo meteorológico. Debido a las las inclemencias del tiempo, la siembra se realizó, en la mayoría de los casos, más tarde de lo habitual. Por otro lado, el miedo a que las lluvias estropeasen las cosechas, retrasó la recolecta.

"Botamos as patacas moi tarde, no mes de junio", cuenta Óscar Joga, un joven agricultor de Paredes. "Non o fixemos antes polas chuvias, e tivemos que recoller en outubro, cando o normal e sementar en abril ou maio e recoller en setembro", añade. Debido a estos retrasos en la producción, "a planta tivo que adaptar o seu ciclo vexetativo ao novo periodo", explica Óscar Joga.

Servando Álvarez, director del Centro Agrogandeiro del Inorde, destaca que "El suelo de A Limia se caracteriza por tener un contenido de materia orgánica más elevado que el del resto del país, y es por este motivo por el que se da una mayor producción de patata en esta zona". Añade que "este hecho, unido a unas características climáticas diferenciadas, favorecen que las patatas puedan echar tubérculos". Sin embargo el pasado año, el clima tampoco favoreció este proceso. "Brotaban entre tres ou catro tubérculos por patata, cando o normal son entre cinco ou nove", puntualiza Óscar.

Producción europea

Pero la bajada de producción también alcanzó a toda Europa. Algunos países como Alemania y Holanda sufrieron fuertes inundaciones y esto repercutió positivamente en los precios y en el mercado de la Limia. "Esta comarca es la región europea en la que más tarde se recogen las patatas", comenta Servando Ávarez. "La bajada de la producción a nivel global y la consiguiente subida del precio de la patata favoreció a la zona de la Limia", destaca.

Los agricultores locales terminaron el año satisfechos. Es el caso de Francisco Paz, de "Patatas Paz", que señala que a pesar de que los contratos descendieron en su empresa en un 25% con respecto al ejercicio anterior, "no tiene queja" pese a que el curso fue complicado y estuvo lleno de adversidades.

Amador Díaz, el primer productor de patata que vende a través de internet (patatasama.com) se muestra todavía más contento: "Este é o meu terceiro ano dende que comencei a vender por internet" explica. "Pódoche decir, que dupliquei as vendas con respecto ao primeiro ano". Asegura que su aventura "online" va dando poco a poco sus frutos.

Fuente: http://www.laregion.es/articulo/a-limia/precios-salvaron-mala-cosecha-patata-ano-2016/20170119103103679142.html


Te puede interesar