Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 25/03/2017

España: Castilla y León podría rebasar las 20.000 ha con cultivo de patata

Castilla y León se encuentra en plena siembra de patatas, si bien en estos últimos días están algo paralizadas por las bajas temperaturas. Las siembras más primerizas comenzaron al inicio del mes y ahora puede haber sembrada un 40% de la superficie,

Para esta campaña, se prevé que la superficie sembrada de patata sea algo mayor que en la campaña pasada, cuando se llegó a 19.879 ha y se alcanzó una producción de 853.914 t. Esta campaña se espera superar las 20.000 ha, como consecuencia de los buenos precios registrados en los dos últimos años, lo que está animando al agricultor a apostar por este cultivo.

El incremento de superficie va a ser posible a pesar de haber habido problemas de escasez de patata de siembra, especialmente de la variedad Agria, de origen holandesa. El motivo es que se han reducido los rendimientos y que con los buenos precios, los calibres más gruesos han ido a consumo.

Se espera que para finales del mes de marzo o principios de abril, si la meteorología lo permite, quede todo prácticamente sembrado, quedando solo pendiente las variedades tardías y algunas superficies de la zona norte de la Comunidad Autónoma. Esta siembras tan concentradas van a suponer que la cosecha esté también muy concentrada en el tiempo, por lo que se podrían producir los tradicionales picos de oferta que hunden los precios. El año pasado, los precios fueron buenos porque la cosecha fue muy escalonada, como consecuencia de que las lluvias de primavera provocaron parones en las siembras, obligando a que éstas fueran también escalonadas.

Fuera de Castilla y León, en la zona centro, se ha sembrado tarde, como consecuencia, se retrasarán también los arranques. No se trata de mucha cantidad, pero si esta producción sale al mismo tiempo que en Castilla y León se están arrancando 10.000 ha en julio y agosto, se pueden hundir los precios, aunque el solape solo sea de un par de semanas.

Muchos agricultores apuestan por la patata de industria por la seguridad que proporciona los contratos que se firman con la industria. Actualmente se están negociando estos contratos. Según fuentes del sector, la industria está ofertando entre 12-13 céntimos/kg mientras que el agricultor no quiere bajar de los 14 céntimos.

Otros agricultores optan por la patata de consumo. En este caso, la implantación de los contratos es mucho menor que en el caso de la patata para industria. Para la patata de variedades destinadas al lavado y suministro a la distribución, se están haciendo contratos de unos 15 céntimos/kg +/- el 50% de la variación de este precio con el precio de mercado en el momento de la cosecha. 

Fuente: http://www.agrodigital.com/PlArtStd.asp?CodArt=113122


Te puede interesar