Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/04/2017

España (Asturias): El Gobierno comienza a arrancar patatas

El Principado ya ha retirado dos toneladas de masa vegetal en los concejos de San Tirso y Taramundi

La segunda fase de la erradicación de la polilla guatemalteca se desarrolla desde primera hora de la mañana en Vegadeo bajo la supervisión de seis técnicos de Tragsa. Los trabajos han comenzado por los huertos urbanos de la localidad, pequeñas plantaciones destinadas al autoconsumo y cuya superficie media ronda los 300 m2.

Una fresadora retira la masa vegetal de la plantación y acomete después una segunda pasada para garantizar el triturado del tubérculo. «Es importante hacerlo ahora que la planta no está tuberizada, así no queda cultivo en el que la polilla guatemalteca pueda hacer puestas de sus huevos», explica Máximo Braña, jefe de servicio de Sanidad Vegetal del Principado.

La labor de los técnicos de Tragsa se desarrolla bajo la atenta mirada de los propietarios de los huertos. «Siembras y después tener que destruir todo da rabia. Pero bueno, hay que acabar con la plaga si se puede», cuenta José Ramón Alonso. «Me da pena quitarlas ahora que están grandes », lamenta Carlos López, que plantó un saco en enero. «Encima este año venían buenísimas», añade con pesadumbre Ricardo Santiago, que había sembrado seis sacos. «Agradecemos la colaboración de los agricultores, sabemos que hacen un esfuerzo», señala por su parte el responsable de Sanidad Vegetal.

Durante esta semana y parte de la siguiente, los técnicos de la empresa pública Tragsa continuarán con la eliminación de la masa vegetal en Vegadeo. Después, irán actuando por orden geográfico sobre los concejos afectados. Por el momento, han completado su labor en San Tirso de Abres y Taramundi, donde retiraron dos toneladas de cultivo. En dos semanas prevén llegar a Gijón, al más oriental de los municipios infectados. Las plantas arrancadas siguen el mismo proceso que la patata almacenada, se destruyen en Cogersa mediante cal viva.

El desplantado es la segunda fase en la eliminación de la polilla guatemalteca, que comenzó por recoger y destruir la patata almacenada. Desde la Consejería de Desarrollo Rural confían en dar por concluidas las tareas el 15 de mayo. A partir de ese momento, los técnicos realizará controles periódicos y la prohibición de plantar patata se extenderá a los próximos dos años.

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/201704/19/gobierno-comienza-arrancar-patatas-20170419123229.html


Te puede interesar