Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/05/2017

Perú: La papa en su mejor momento

A pesar de que no es lo óptimo, peruanos consumen 85 kilos al año por persona.

La papa se encuentra en su mejor momento, para revalorarse e incrementar su consumo, debido a dos importantes factores: precio y estación, afirmó la presidenta del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y Cultivos Andinos (Citepapa), Celfia Obregón.

Según dijo, la producción de papas, tanto las blancas (modernas) como las nativas, se ha venido optimizando en cuanto a calidad de la oferta, de manera que en el actual momento, en que se presenta la estación de mayores y mejores cosechas, el precio es muy bueno para las familias peruanas, y por supuesto también para la industria gastronómica.

Sin embargo, la especialista precisó que este momento óptimo de la papa debe ser acompañada por una política del gobierno que incentive el consumo para evitar que los precios caigan y se ocasione un daño a los agricultores.

Por ejemplo, en estos días el precio promedio de la papa amarilla Tumbay es de S/ 1.45 el kilo en el mercado mayorista, este precio para setiembre llega por el cambio de estación hasta el doble, el año pasado fue de S/ 3.25.

Asimismo la papa blanca, que en estos días está a solo S/ 0.68 (sesenta y ocho céntimos) el kilo, en la próxima estación estará hasta S/ 1.34, es decir el doble.

En general, en el Perú es cómodo consumir papa, pero esta es la mejor estación pues vivimos la cosecha grande, cuando hay mayor variedad y las papas están muy frescas en todas partes.

Papas multicolores

Un producto sumamente especial en la presente estación son las papas nativas. El Perú tiene más de 3 mil variedades y muchas de ellas ya están en el mercado a precios muy accesibles. Por su alto contenido de hierro, vitamina B y antioxidantes, estas papas tienen cualidades nutritivas superiores a las papas blancas que usualmente se consumen en los hogares limeños.

Mayor número de jornales

Celfia Obregón precisó  que “nuestros productores han realizado un gran esfuerzo y ello sumado a las condiciones favorables de clima y otros que concurren en los cultivos, ha dado lugar a una oferta de calidad que debe ser aprovechada, pues el cultivo de la papa es la que más empleo genera en el campo, especialmente en las zonas andinas, llegando a generar 35 millones de jornales”.

Además de ello, el Perú tiene una gran deuda con la papa en cuanto a su consumo, más aún siendo el país de origen de la papa, lo cual nos enorgullece, pero eso no se nota en el consumo. El promedio en otros países es de 120 kilos persona/año y hay países como Bielorrusia que consumen 180 kilos por persona al año, mientras los peruanos solo consumen un promedio de 85 kilos por persona al año. Es solo falta de promoción, pues en décadas anteriores, según datos históricos del Ministerio de Agricultura, el consumo de papa en el Perú en los años 60 llegaba a más de 100 kilos por persona al año.

Entonces los peruanos tenemos todo para hacer de la papa el producto emblema, que puede competir y superar a productos importados por su gran calidad nutritiva y precio accesible para las familias peruanas. El gobierno tiene el deber de capitalizar esta coyuntura y promover el mayor consumo de la papa.

Actividades

Hasta el próximo 28 de mayo se viene realizando el VI Festival de la Papa Nativa, en el Parque de la Exposición de Lima. Amplia oferta. Ingreso libre. El 29 de mayo se realizará el Foro Nacional de la Papa en el auditorio de la Asociación de Exportadores, Adex. El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa.

Fuente: http://www.expreso.com.pe/especiales/la-papa-mejor-momento/


Te puede interesar