Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/06/2017

Chile: INIA apuesta por tecnología de última generación para la producción de semillas de papas

En los próximos meses el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) comenzará la construcción de modernas instalaciones para el desarrollo científico y tecnológico en la producción de papa semilla en INIA La Pampa, Purranque.

Se trata de un moderno laboratorio de cultivo de tejidos con una superficie de 325 metros cuadrados que aumentará la producción de plántulas generadoras de mini tubérculos, cifra que en la actualidad llega a los 600 mil anuales. En tanto, con la nueva tecnología se proyecta producir 2 millones de mini tubérculos en similar periodo.    Asimismo, se contempla  la construcción de una bodega en frío de una superficie de 998,76 metros cuadrados que en la práctica permitirá entregar al sector privado semillas de mejor calidad en condiciones controladas de temperatura y humedad (edad fisiológica más joven).

De esta forma, con el llamado a licitación de las obras, INIA inicia el proceso con una inversión histórica de 770 millones de pesos del Fondo Patrimonial institucional, fortaleciendo el desarrollo científico y tecnológico en la generación de papa semilla, cuya escasez en la actualidad constituye una de las principales problemáticas de la cadena productiva a nivel nacional.

El director regional de INIA,  Rodrigo de la Barra junto  con explicar la importancia de esta inversión que consolida al Centro Experimental INIA La Pampa como el principal proveedor de semillas de papa en Chile señaló que “esta iniciativa viene a dar respuesta a una de las principales problemáticas del rubro, como es la falta de semilla de calidad. Frente a esta dificultad especialmente los pequeños productores se han visto obligados a echar mano a tubérculos que presentan problemas sanitarios. Como instituto estamos realizando una inversión y una apuesta histórica y estamos muy contentos por ello”.

Por su parte, la seremi de Agricultura Pamela Bertin sostuvo que la inversión que se realiza en INIA La Pampa es una muestra clara del compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura con el progreso de aquellos rubros vinculados con la pequeña y mediana agricultura. “En la medida que podamos apoyar la producción de alimentos con altos estándares de sanidad y calidad estamos aportando para que nuestros agricultores puedan acceder a mejores precios y opciones de comercialización y, a la vez, fortaleciendo y protegiendo la actividad papera regional”.

Fuente: https://www.papachile.cl/inia-apuesta-por-tecnologia-de-ultima-generacion-para-la-produccion-de-semillas-de-papas/


Te puede interesar