Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/07/2017

Perú importa 35 mil toneladas de papa para abastecer el negocio de la pollería

Uno de los negocios que más se ha multiplicado en el Perú son las pollerías.

Dicha industria consume 250 mil toneladas de papa al año, de las cuales 35 mil toneladas provienen del extranjero (14% del total), mientras que es resto se abastece con papa producida en nuestro país. La producción peruana de papa ascendió a 4.5 millones de toneladas el 2016.

Así lo señaló el especialista en la cadena de papa de la Dirección General Agrícola (DGA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Miguel Quevedo Bacigalupo, quien destacó que para reducir la importación de papa que se destina a las pollerías el mercado nacional deberá mejorar su oferta de calidad del mencionado tubérculo.

“Este 14% que ocupa la papa importada se debe a que la producción nacional no produce mucho volumen de papa de calidad extra ni de primera categoría que abastece esta industria por lo cual se recurre a la importación”, señaló.

En ese sentido, dijo que las papas que requieren las franquicias (de pollerías) son papas con bajo contenido de azúcares reductores y que tengan capacidad para frituras con el propósito de que no se enmarronen (quemen) cuando se frían.

“Hay pocas variedades peruanas que son buenas para frituras como las variedades Canchàn y Única, mientras que variedades como la Yungay no se adaptan”, comentó.

Incrementar estándares de calidad

El especialista en la cadena de papa señaló que para producir más papa extra y de primera calidad y llegar a los estándares de calidad exigido para las procesadoras se debe hacer uso de semillas de calidad para la producción del tubérculo. Al respecto, dijo que actualmente el uso de semillas de calidad de papa es muy bajo (0.2%) porque la semilla certificada es cara y se vuelve inaccesible al productor.

También indicó que se debe mejorar el control de plagas y enfermedades, así como una fertilización adecuada, es decir que no haya uso excesivo de nitrógeno ni de microelementos como calcio y azufre.

Además, en infraestructura faltan centros de acopio donde se pueda cosechar la papa para luego poder seleccionarla y clasificarla, y posteriormente llevarla a las procesadoras.

Papas nativas ganan terreno

A pesar de todo, Miguel Quevedo indicó que la tendencia es que la importación de papa disminuya (el 2016 se redujo respecto al 2015). Además señaló que hay empresas como Alicorp (principal importador de papa durante enero-mayo del 2017 con el 56% del total) que están apostando por papa peruana para pollerías.

“Se está promoviendo el uso de papas nativas para pollerías, es el caso de empresas como Don Belisario, Pardos Chicken, Las Canastas, entre otras, que usan papa Amarilla, Huamantanga, con pulpa de colores, entre otras”, aseveró.

Datos

Miguel Quevedo indicó que los países que abastecen a Perú de papa para la industria de las pollerías son Holanda y Bélgica con sus variedades “Alfa” y “Desiree” principalmente.

El representante de la DGA del Minagri indicó que las pollerías chicas consumen entre 50 y 80 kilos de papas diarias, en las medianas entre 100 y 120 kilos y en las grandes consumen hasta 200 kilos diarios. Sábados, domingos y feriados se incrementan esas medidas.

Fuente: Agencia Agraria de Noticias


Te puede interesar