Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.66%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/05/2015

Perú: "Variedades de Papa Nativa serán resistentes al Cambio Climático"

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Papa, el jefe del INIA Dr. Alberto Maurer Fossa fue entrevistado por Radio San Borja. El tema tratado fue la innovación del cultivo de papa y de los retos del INIA en este proceso.

Alberto Maurer Fossa, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)

En el marco de las actividades previstas por el “Día Nacional de la Papa”, Alberto Maurer Fossa, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), anunció que este año se invertirán S/. 250 mil en acciones de investigación e innovación a través del Programa Nacional de Papa, que constituye una de las líneas priorizadas del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

Los estudios se realizarán con mayor énfasis en las regiones de Junín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Cusco y Puno con el objetivo de mejorar la competitividad de este tubérculo, y beneficiar a los pequeños y medianos productores de estas zonas.

“El proceso de innovación en papa implica mejorar atributos específicos de cada variedad. Hemos logrado generar variedades resistentes a la rancha y nemátodos, tolerantes a heladas, altamente productivas y con aptitud para el procesamiento y consumo directo. Es el caso de la variedad ‘Poderosa’, que además tiene un alto contenido de sólidos totales y micronutrientes, y es precoz en su desarrollo”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que actualmente se encuentran trabajando en más de 250 variedades de papas nativas, las mismas que tienen un alto nivel de materia seca, excelente capacidad culinaria y buena capacidad de almacenamiento, aunque su potencial de rendimiento es menor y son susceptibles a algunas enfermedades.

“En Puno, a partir de procesos de selección, hemos mejorado las variedades nativas ‘Imilla Negra’, ‘Imilla Blanca’ y ‘Ccompis’, logrando incrementar su productividad entre 15% y 20% más que el material original, además son resistentes a enfermedades como la verruga. También hemos mejorado la variedad ‘Huagalina’ para la zona norte del país”.

Finalmente dijo que, en alianza estratégica con el Centro Internacional de la Papa, se han generado prácticas de control, principalmente para el caso del gorgojo y la polilla. Esta tecnología logró disminuir la incidencia del gorgojo de 61% a 32%.

Dato de interés

El INIA ha mejorado hasta el momento 26 variedades de papa, siendo las más recientes la variedad “Luyanita”, “Huayro Amazonense”, “Bañosina” y “Poderosa”, liberadas durante el 2014.

Fuente: http://www.inia.gob.pe/sala-de-prensa/notas-de-prensa/1055-2015-nota-115


Te puede interesar