Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/07/2017

Cuba: Cobra fuerza la producción de papa prefrita en Ciego de Ávila

La producción de papa prefrita en la única planta de su tipo en Cuba, cobra fuerza desde marzo en la provincia de Ciego de Ávila con el propósito de incrementar un alimento que aporta divisas y moneda nacional.

Los trabajadores, pertenecientes a la Empresa Agroindustrial Ceballos, disponen de una moderna línea especializada en la elaboración del tubérculo congelado, en bolsos de naylon de 500 y 1 000 gramos para la venta al Turismo y el mercado local.

El objetivo es que este alimento llegue a todos los lugares, para lo cual el combinado fabril avileño dispone de 10 000 toneladas de patatas en frigoríficos, suficientes para una campaña hasta febrero del próximo año.

Florentino Delgado Martínez, director de comercialización de la Delegación Provincial de la Agricultura, informó en exclusiva a la ACN que todos los territorios cultivadores de esa vianda aportaron importantes volúmenes al proceso industrial.

“Uno de los objetivos es la disminución de importaciones sobre la base de mantener la elevada cualidad del nutriente, que siempre ha sido igual o superior respecto al mercado exterior”, manifestó Rodolfo Morales Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base.

Agricultores estatales, campesinos y técnicos, se preocuparon por el suministro a la fábrica de una vianda cuyo género se caracteriza por su elevado porcentaje de materia seca, además del buen almacenamiento vertical para la ventilación de los bulbos.

“El mejoramiento tecnológico permitió que en 2016 se envasaran 2 488 toneladas del demandado alimento listo para consumir, cifra que será superada en el actual año al contarse con mayores suministros y un colectivo de amplia experiencia”, según Humberto Ortega, especialista de la Agricultura.

La inversión acometida en esa área posibilitó un ahorro de 30 000 pesos convertibles al disminuirse el consumo del gas refrigerante freón R-404-A, de 120 botellones a 20 en una campaña.

Con la papa precocida se aprovecha todo, pues sus residuos de cascarilla y hojuelas se convierten en delicioso puré, mientras el producto comercial pasa automáticamente a las cámaras de frío en los bolsos sintéticos referidos.

Fuente: http://www.invasor.cu/es/economia/14200-cobra-fuerza-la-produccion-de-papa-prefrita-en-ciego-de-avila


Te puede interesar