Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/07/2017

España: Medio Rural da por “controlada” la plaga de la patata en Galicia

La conselleira reiteró de nuevo la necesidad de asegurar cultivos tras el pedrisco en A Limia

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, no ha tenido reparos en reconocer en Lugo que “la patata ha sido la gran protagonista este año, primero fue la colza guatemalteca que podemos decir que hay un cierto control y ahora los factores meteorológicos”.

Esto último sobre el “pedrisco”, que se ha llevado varias toneladas del tubérculo, en la zona de Ourense, para lo que confirmaba que se “está haciendo un estudio por parte de las oficinas sobre el terreno y a partir de ahí trataremos de tomar decisiones como fue con la helada en los viñedos”. “Bien es cierto que es una zona (A Limia) que vive casi y exclusivamente de la patata y no podemos permitir que la gente se quede sin algo fundamental que es el salario del día a día, a partir de un cultivo así”, ha subrayado.

En cuanto a ayudas, Vázquez ha puesto de relieve y ha apelado a que “por parte de la Xunta y de la consellería se hace un gran esfuerzo para que la gente pueda disponer de seguros agrarios y vamos a insistir en ese ámbito”. “Se están haciendo cierto cambios y así se le pidió a las organizaciones agrarias para que contribuyeran. Hemos creado una comisión específica para hacer un seguimiento de seguros y ver porque en Galicia el número de seguros no es el deseado, no en el caso de los animales que tenemos cubierto el cien por cien, pero si en producciones agrarias son menores que en otras comunidades. Algo está fallando”, lamentaba, sobre la necesidad de concienciar al respecto de asegurar producciones y cultivos.

En cuanto a la plaga de la colza guatemalteca, que afecta sobre todo a los concellos de A Mariña de Lugo, ha insistido en que se puede decir que “está controlada, pero no quiere decir que esté concluida”. “El esfuerzo fue importante por parte de todos, la contribución de los ayuntamientos fue fundamental y la parte técnica que fue indispensable. A partir de ahora se comienza una segunda revisióny, por lo tanto, en caso de que se tenga conocimiento de alguna parcela que no fue dada a conocer se tomarán las determinaciones importantes porque este es un problema de todos y todos debemos contribuir”, ha defendido.

Fuente: http://cadenaser.com/emisora/2017/07/10/radio_lugo/1499685382_100411.html


Te puede interesar