Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/07/2017

Colombia: Buscan equilibrar las importaciones de papa en el país

La Federación Colombiana de Papa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunciaron que emprenderán tareas de control para corregir las fallas en la importación de papa al país, ya que se podría estar presentado prácticas de dumping

Germán Palacio gerente de Fedepapa aseguró que luego de darse a conocer las denuncias por posibles malas prácticas comerciales por parte de la Unión Europea, comenzarán un trabajo con el gremio para corregir las fallas que están dejando en desventaja a los productores nacionales.

Bajos precios 

Palacio aseguró que el tubérculo que llega al país desde Francia, se está comercializando en los estratos 1, 2 y 3, lo que podría estar relacionado con prácticas ilegales del mercado. Esta situación se puso en conocimiento del Mincomercio con el fin de tomar medidas anti dumping y salvaguardas que protejan la producción local.

A este respecto, voceros del Ministerio afirmaron que se ha venido orientando al gremio de productores de Bélgica, Países Bajos y Alemania sobre las normas comerciales vigentes para importaciones, las cuales pueden ser consultadas ante esta cartera.

Medias de control

Fedeapa radicó desde el 22 de junio una solicitud de apertura del proceso anti dumping y en forma supletoria de una medida de salvaguardia con información parcial. El Ministerio le solicitó a la entidad que completara dicha solicitud con cifras sobre el mercado de la papa congelada a nivel nacional el cual será presentado esta semana.

El Ministerio dio a conocer que se ha informado sobre la situación a todos los actores del gremio agrario que puedan verse afectados por los precios de las importaciones del producto y que se han adelantado reuniones con representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con el ánimo de conformar mesas de trabajo en defensa del mercado nacional. 

Cifras

Según  cifras entregadas por Fedepapa, las importaciones de papa congelada han aumentado en los últimos cuatro años. Se pasó de 20 mil toneladas en el año 2003 a más de 50 mil en lo que va del presente año.

La posición del ministerio 

La ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture señaló que, “el sector papero tiene todo el apoyo del Gobierno Nacional y se está trabajando para que la industria tenga una cancha de juego equilibrada. Además,  cuentan con las herramientas del Mincomercio para fortalecer su competitividad”.

Desde la  cartera de Comercio se llevarán a cabo dos reuniones con líderes del gremio comercial, industrial y turístico para estudiar programas con los que se pueda fortalecer la producción y aumentar la competitividad del mercado.

Acuerdos que no se han cumplido

Luego del paro agrario del año 2013, gobierno y campesinos llegaron a varios acuerdos con el fin de proteger el mercado nacional, frente a los TLC. Dentro de esos acuerdos estaba contemplada la reducción de precios de insumos y alivios crediticios, temas que luego de cuatro años aún no se han logrado establecer de forma definitiva.

“Toda ayuda es bien recibida”

Las medidas de control a las importaciones, que se tomarán desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo fueron celebradas por el gremio papicultor que ve con buenos ojos el interés del gobierno por proteger el mercado nacional, frente a las constantes amenazas ocasionadas por los Tratados de Libre Comercio, TLC.

Segundo Riaño, líder campesino y productor de Boyacá, indicó que este es un buen paso para que los agricultores tengan mayores garantías dentro de un mercado cada vez más competitivo.

“Todo lo que se haga para proteger al productor debe ser bien recibido, mientras no haya un verdadero sentido de pertenencia por el campo, la crisis económica del agro en Boyacá va a continuar”, señaló Riaño.

Momento crítico 

El vocero del gremio indicó que la situación actual de los productores de papa en Boyacá es crítica, puesto que no solo hay una notable desigualdad con los precios de las importaciones legales, sino que no hay controles sobre los productos que ingresan al país de forma ilegal.

“En el acta firmada el 13 de septiembre de 2013, luego del paro agrario quedó claro cuáles deben ser las medidas que el gobierno nacional debe tomar para proteger a los productores nacionales, otra cosa en que no se hayan implementado; sin duda hay intereses oscuros que no dejan avanzar la industria del campo”, dijo a EXTRA el líder campesino.

Según Riaño es urgente que el estado tome medidas para el control de las importaciones no solo con en lo referente a la papa sino también a la leche, ya que los productores lecheros están al borde de la quiebra a causa de los bajos precios del mercado.

El TLC con la unión europea

Como varios analistas y líderes agrícolas habían anticipado, los efectos de los Tratados de Libre Comercio en el país han sido destrozos para el campo, y aún más en regiones de gran vocación productiva como Boyacá.

Los más afectados hasta el momento son pequeños productores quienes no han podido seguirle el paso la industria agrícola europea.

Estudios realizados por la ONG, Oxfam revelaron los efectos de los TLC, desde los aspectos económicos y comerciales.

De acuerdo con dicho estudio, los efectos de los tratados en la economía de productores boyacenses consultados  fueron negativos.

Como conclusión del estudio se determinó que crecieron las importaciones y aumentaron los costos de producción, en detrimento de los productores locales.

El experto de la ONG, Aurelio Suárez, señaló que el balance es el mismo en todas las regiones del país con amplia producción agrícola y los sectores más afectados son el de la papa y la leche.

Fuente: http://hsbnoticias.com/noticias/economia/buscan-equilibrar-las-importaciones-de-papa-en-el-pais-324805


Te puede interesar