Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/07/2017

Paraguay: Desarrollan un sistema de producción de semillas de papa

El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), en cooperación con KOPIA ( Korea Program on International Agricultura) , han diseñado un proyecto piloto para mitigar el problema de la semilla de papa en Paraguay.

En Paraguay existen cada año esfuerzos por parte del MAG en proveer papa semilla, pero como la cantidad no es suficiente se recurre a la importación del producto de origen argentino.

Con el propósito de reducir el problema de semilla de papa de buena calidad, el IPTA y KOPIA están implementado un proyecto piloto para producir semillas de papa de mayor calidad genético-sanitaria, a través de la propagación in vitro de plántulas de papa en laboratorio y su posterior multiplicación en invernadero en sustratos estériles y en sistema de cultivo hidrópico.

Los cultivos de producción de semilla son monitoreados para detectar la presencia de plagas y enfermedades a través de trampas de feromonas y test de virus por E.L.I.S.A. (Enzyme-linked inmunosorbent assay).

El sistema contempla una etapa de inicial de 2000 kg de semilla pre básica en el primer año y 20000 kg de semilla básica en el segundo año. Al final del tercer año se proyecta contar con 200 t de semilla suficientes para sembrar 200 ha. El área de influencia del proyecto en su etapa inicial es la localidad de La Colmena y Paraguarí, pero además se pretende expandir a los departamentos de San Pedro y Concepción. El presidente del IPTA, el Ing. Agr. Santiago Bertoni mencionó que en coordinación con la Dirección de Extensión Agrícola del MAG se realizan días de campos, para capacitar a técnicos y productores en la producción de semillas.

Fuente: http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=37993


Te puede interesar