Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/07/2017

España: Capturados unos 300 ejemplares de polilla de patata en Pravia

Las trampas instaladas en Muros de Nalón no capturaron ningún ejemplar de tecia solanivora El alcalde fue informado en una reunión en Navia del resultado de las 12 trampas colocadas en los 7.579 metros cuadrados intervenidos en el concejo

La polilla de la patata sí atacó a las huertas del concejo de Pravia. El alcalde David Álvarez, fue informado ayer en Navia de que en los 7.579 metros cuadrados intervenidos en el concejo se habían capturado 274 polillas guatemaltecas en las doce trampas que habían sido colocadas en estos terrenos en los que se sospechaba de su presencia. Álvarez fue convocado ayer a una reunión para conocer de primera mano los resultados. De momento en Muros de Nalón las trampas  no detectaron ninguna polilla, informa la alcaldesa Carmen Arango.

 Pravia y Muros de Nalón fueron declarados hace dos meses “concejos tampón” ante el avance de la plaga de polilla de la patata por la Consejería de Desarrollo Rural, que ha modificado los límites de aplicación del programa de erradicación de la polilla guatemalteca (tecia solanivora) en el entorno del foco aislado de Cudillero.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales adoptó medidas adicionales este verano para evitar el movimiento de patata por parte de personas no residentes que visiten las zonas declaradas infestadas por polilla guatemalteca (Tecia solanivora) en Asturias.  Las tres administraciones implicadas en las labores de erradicación y control de la polilla guatemalteca convinieron reforzar la campaña informativa en los concejos afectados (entre ellos Pravia y Muros de Nalón) ante  la  afluencia de turistas y veraneantes que se produce  durante la época estival.

La Tecia solanivora es una peligrosa plaga, de declaración obligatoria, detectada recientemente en España, en las comunidades autónomas de Galicia y Asturias. El pasado 3  de marzo, el Gobierno central aprobó  un programa nacional para su control y erradicación.

Asturias declaró en marzo zonas infestadas por la tecia solanivora cuatro concejos completos: Castropol, Vegadeo, Taramundi, y San Tirso de Abres. Esta declaración también se aplicó a diversas parcelas en Navia, Valdés,  Cudillero y Gijón, en un perímetro de un kilómetro alrededor de los focos localizados. La normativa incluye diversas medidas de control para procurar la erradicación de la plaga, así como las indemnizaciones. Además, el Principado definió como zonas tampón los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón y la superficie de los concejos de Navia, Valdés y Cudillero y Gijón excluida de la zona declarada como infestada, a los que ahora se añaden los municipios de Pravia y Muros del Nalón.

Fuente: http://lainformacionbn.es/2017/07/25/capturados-cerca-de-300-ejemplares-de-polilla-de-la-patata-en-pravia/


Te puede interesar