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Latam 04/08/2017

México: Consume industria 20% más papa

Las empresas adquieren papa, principalmente, de Sonora, Sinaloa, Baja California y Coahuila, porque se consideran mejores para freir.

El consumo de papa por parte de la industria aumentó 20 por ciento en 2016, respecto al año previo, según información de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) y la Secretaría de Agricultura.

En 2016, el consumo fue de 539 mil 44 toneladas, lo que representó el 30 por ciento de la producción de ese año.

En el País el consumo de papa se divide en la venta en fresco en las centrales de abasto, mercados, tiendas de autoservicio, entre otras, la cual es diferente al mercado procesado donde entran grandes empresas como Sabritas o Barcel.

En este mercado el principal cliente es Sabritas -que desde 1966 pertenece a PepsiCo y lleva ese nombre-, pues representa 80 por ciento de la demanda nacional de papa, refirió Gerardo García, presidente de la Conpapa.

Otra de las empresas representativas es Barcel, la cual fue lanzada por Grupo Bimbo en 1971, pero inició con la compra de una fábrica de chocolates en la Ciudad de México; y es hasta 1990 cuando sale a la venta una de sus marcas representativas, en lo que refiere al uso de la papa como ingrediente: Chip´s.

Asimismo, la empresa nuevoleonesa Bokados, con marcas como Topitos, Prispapas, entre otras, es también de los negocios representativos en el País.

El resto son empresas locales dedicadas a la fabricación de este tipo de productos, entre las que sobresalen Rancho Los Coyotes, en Jalisco, con productos como Papitas Tapatías Caseras, Papatías, Papas Chipotle, entre otras.

El tubérculo se produce en por lo menos 10 estados del País, según datos de la Secretaría de Agricultura.

Pero las empresas lo adquieren principalmente de Sonora, Sinaloa, Baja California y Coahuila, debido a que las variedades de esas entidades son consideradas como las mejores para freír, agregó García.

Con alrededor 320 plagas y enfermedades conocidas, la papa es el producto en fresco más susceptible a transmitir dichos problemas, por ello en el País las zonas para importar papa fresca son muy limitadas, así que las empresas ubicadas en México benefician al agricultor porque deben consumir papa nacional.

Fuente: https://elmercurio.com.mx/nacional/consume-industria-20-papa


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