Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/08/2017

España: El precio de la patata en origen cae más de un 60% respecto a 2016

La sobreproducción, derivada del incremento de los terrenos de cultivo y las buenas condiciones climatológicas, junto a la competencia de los tubérculos franceses, provocan esta la bajada

«Esta cosecha ha dado un producto muy bueno, pero los precios no están acompañando». Este es el resumen que hacen en Horticultores El Torcal de la campaña de la patata que acaba de finalizar.

Para José Pacheco, encargado de personal de esta cooperativa, especializada en la producción y distribución de cebollas, espárragos y patata de la Vega de Antequera, «el resultado es malo». Lo dice así, después ver como el precio del tubérculo está ahora a un tercio de lo que se vendía el pasado año.

En 2016 el kilo superaba los 30 céntimos (llegando a los 0,34-0,35 euros), pero tras la temporada que acaba de finalizar, la compañía está vendiendo su producto a sus clientes a sólo diez céntimos. Esta cifra contrasta con los 60 céntimos a los que se puede encontrar el kilo de patata en los mercados minoristas. «Vemos que los intermediarios se quedan con los beneficios», se lamenta Curro Pérez, responsable del área de Administración de Horticultores El Torcal.

La sobreproducción es el principal factor que justificaría esta «drástica» caída de los precios, a juicio de esta cooperativa. Alentados por los precios de la campaña, no son pocos los agricultores que han aumentado la extensión a la hora de sembrar este tubérculo. Y a eso hay que sumar unas condiciones climatológicas que han beneficiado a que la producción pueda ser mayor.

Hasta los 9 millones de kilos de patata, se ha ido la producción de Horticultores El Torcal, llevada a cabo fundamentalmente en la Vega de Antequera (aunque la cooperativa también cuenta con socios en tierras granadinas) y que puede suponer unos 5.000 jornales.

La mayor oferta de un producto puede provocar la bajada del precio, máxime si la demanda no aumenta igualmente o incluso baja. Y aquí es donde entra en juego la patata francesa que, aunque no es una patata tan nueva como la española, llega al mercado con unos precios más bajos.

«El consumidor compara una patata vieja francesa y una española nueva, y tal y como están las condiciones económicas? no se mira tanto la calidad del producto», comenta Pérez resignado.

El sector intenta hacer campaña en los medios de comunicación promocionando la patata patria, pero Pérez es consciente que por ahora en muchas familias manda el bolsillo. «El que quiera consumir patata está en el momento adecuado», subraya.

Menos modernización

Precios más bajos equivale a menos ingresos. En opinión de Pérez la última campaña va a dar prácticamente para cubrir costes al agricultor. Una circunstancia que trae consigo una consecuencia directa: la posibilidad de no tener medios para hacer inversión en la modernización de los sistemas de producción y recolección.

Fuente: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2017/08/07/precio-patata-origen-cae-60/948653.html


Te puede interesar