Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/08/2017

México (Tamaulipas): Suben la papa hasta un 100%.

La prohibición del gobierno de importar papa desde EU, pega incremento en las familias

Luego de conocerse el anuncio hecho por el gobierno mexicano de prohibir la importación de papa procedente de Estados Unidos, de inmediato subió de precio hasta en un 100 por ciento, afectando la economía del grueso de las familias ya que éste es uno de los productos de mayor consumo y se espera, según comerciantes, que pueda darse escasez a corto plazo.

Entrevistado al respecto, Juan Antonio López, propietario de un local de frutas y verduras en el mercado Treviño Zapata, afirmó ayer que de un día para otro se encontró con que su proveedor le notificó que el precio estaba subiendo ya de valor y que para la próxima entrega tendría que pagar más.

La explicación que le dieron los proveedores, es que se enteraron que el gobierno mexicano había prohibido ya la importación de este producto procedente de Estados Unidos, que es uno de los que tiene mayor demanda debido a que es más barato que el que se produce en el país.

El comerciante dijo que por lo general, la papa de la variedad alpha había mantenido un precio máximo de 525 pesos por arpilla, que es como se surte, pero que ahora desconoce a cuánto habrá de incrementarse, lo que está siendo aprovechado por algunos locatarios para venderla más cara desde ahora. 

“Nos están avisando ya que habrá cambios en los precios por kilo, pero por lo que hemos visto, ahora ya se está vendiendo hasta en 29 pesos, cuando todavía el viernes pasado estaba en los 15.50 pesos, así la gente no nos va a comprar como antes”, aseguró.

Adelante que debido a esto, en poco tiempo ya no habrá papa americana, por lo que adelanta que podría haber desabasto debido a que la producción de este producto en estados como Colima, Sinaloa y Baja California no será suficiente para satisfacer la demanda en el país.

Frenan ingreso

Un juez ordenó a las autoridades mexicanas frenar el ingreso al país de papa fresca proveniente de Estados Unidos, por el “potencial riesgo” de propagación de 63 plagas que podrían afectar al campo nacional.

La decisión fue tomada por el juez José Francisco Pérez, en respuesta a una demanda de amparo presentada por una organización de productores de papa y varias personas físicas, informó el día 4 de agosto en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal 

Fuente: https://www.elmanana.com/subenlapapahastaun100pegaincrementoenlasfamilias-3968948.html


Te puede interesar