Viernes 24 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
10.26%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos NubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/06/2015

Chile: Manual Interactivo de la Papa INIA

El objetivo de este Manual Interactivo de la Papa INIA es el de servir como una herramienta de apoyo técnico para todos los actores de la cadena de producción. En él podrán encontrar información de manejo agronómico, sanitario, variedades cosecha.

El cultivo de la papa en Chile se posiciona en el cuarto lugar dentro de los cultivos anuales, con una superficie promedio en los últimos 10 años de 51.929 ha, alcanzando una producción y rendimiento promedio de 1.130.405 ton y 21,9 t/ha (ODEPA, 2014). Considerando su consumo en fresco, para la población chilena, la papa representa cerca de 50 kilos/habitante al año. El cultivo, además, tiene una gran importancia económica y social, siendo en el país realizado por más de 60.000 productores, estando más del 50% de ellos en la zona sur (Región del Bío Bío a Los Lagos). En esta zona del país, el potencial de rendimiento de este cultivo es muy alto (consumo: 90 -100 t/ha). Sin embargo, los rendimientos actuales de los agricultores aun están muy por debajo del potencial, debido principalmente, a los problemas productivos y sanitarios del cultivo que enfrentan anualmente. 

El objetivo de este Manual Interactivo de la Papa INIA es el de servir como una herramienta de apoyo técnico para todos los actores de la cadena de producción. En él podrán encontrar información de manejo agronómico, sanitario, variedades, cosecha y almacenamiento, entre otros. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Consorcio Papa Chile S.A., la experiencia de años del equipo técnico del INIA y el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria FIA. Esperamos que este manual se transforme en una herramienta útil de consulta para productores, asesores y todos quienes trabajan en torno a este noble cultivo.

Autorizada la reproducción total o parcial citando la fuente y autores. 

Cita bibliográfica.

Acuña, I.; Muñoz, M.; Sandaña, P.; Orena,S.; Bravo, R.; Kalazich, J.; Tejeda, P.; Castro M.P. y C. Sandoval. 2015. Manual Interactivo de la papa INIA. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Chile. 

Manual: http://manualinia.papachile.cl

Fuente: http://manualinia.papachile.cl/?page=home


Te puede interesar