Viernes 24 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
10.26%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos NubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvia débilRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 22°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Cielos nubosos con lluvia débilSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/09/2017

Chile: Lanzan plataforma web para prevenir plaga en la papa que disminuye el cultivo

El Ministerio de Agricultura a través de Inia, y con financiamiento de Corfo desarrolló una plataforma digital y aplicación móvil llamada ”Análisis de riesgo de Manejo Preventivo”

Esto se desrrolló, como una manera de prevenir el contagio de la plaga ”nemátodo dorado” en los cultivos de papa, y así asegurar su condición sanitaria evitando que se vea afectado su crecimiento,  para que los agricultores no tenga excusas de no informarse y asesorarse de forma amigable y didáctica de los riesgos existentes para la papa.

Así lo confirmó la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín quien comentó que estas plagas ha afectado considerablemente a regiones del país, donde actualmente hay 25 focos en la región comprendidas en la provincia de Chiloé y Llanquihue. Añadiendo que desde el 2014 vienen analizando éstos temas.

Al respecto, el Director Regional Inia, Rodrigo de La Barra dijo que tras un trabajo mancomunado de tres años lograron con esta plataforma desarrollar múltiples posibilidades, y de paso mantener la competitividad que requiere la región.

En tanto para que esto fuera posible, Corfo entregó los recursos necesario, es por ello que Adolfo Alvear, Director Regional Corfo Los Lagos destacó que los 120 millones donados para este proyecto no fue lo esencial, sino que el foco estuvo siempre en contribuir en la búsqueda de soluciones para un sector tan relevante para la región como lo es la papa.

El Nemátodo Dorado representa una amenaza seria para la competitividad del sector, por cuanto ésta es el área productora de tubérculos semillas para todo el país, la cual puede llegar a generar pérdidas del 80 al 90% del cultivo, e incluso permanecer en el suelo hasta por 20 años. La página web es www.inia.cl/nematododorado donde pueden adquirir la app móvil para comenzar a informarse.

Fuente: https://www.radiosago.cl/lanzan-plataforma-web-prevenir-plaga-la-papa-disminuye-cultivo/


Te puede interesar