Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/09/2017

Chile (Osorno): Productores alertan sobre factores que ponen en riesgo el cultivo de la papa

Representantes de los productores de papa en Osorno llamaron al Gobierno y a la sociedad a tomar conciencia sobre las plagas que afectan a la producción de la papa, como una forma de resguardar el patrimonio productivo nacional.

La infección representa pérdidas del 90% de los cultivos.

Fue el llamado de Luis Miquel, presidente del Consorcio Nacional de la papa, quien detalló que son diversas las enfermedades y parásitos que afectan a la producción nacional en la actualidad.

Junto a ello, detalló que la falta de conciencia y resguardo -principalmente de los mismos productores- ponen en riesgo la sanidad fitosanitaria de la zona sur, debido a la presencia de parásitos como el Nematodo dorado y la marchites bacteriana.

Tan solo en el caso del nematodo dorado, se informó recientemente de la presencia de al menos 25 zonas que se encontrarían afectadas y en proceso de cuarentena que implica una merma considerable en la producción al menos por 15 años.

Se trata de enfermedades y parásitos que afectan a la producción nacional y que han ido mermando paulatinamente el territorio disponible para la producción, debido a la necesidad de mayor fiscalización no solo en el traspaso de semillas desde la macro zona norte a sur, sino además la falta de sanidad, la utilización de maquinarias, camiones, trabajadores, entre otro factores.

En este sentido, la presencia de este tipo de enfermedades implican una pérdida cercana al 90%.

Si bien aseguró que se han registrado avances en materia del trabajo de fiscalización, es necesario que la comunidad y autoridades comprendan que se trata de un sistema multifactorial que afecta a la producción y donde de no tomarse las medidas adecuadas, puede afectarse gravemente la calidad fitosanitaria.

Mencionar que en la actualidad el mercado de la papa cuenta con cerca de 24 mil productores, los cuales deben alcanzar al menos un rendimiento de 30 toneladas por hectárea con el fin de recuperar los costos invertidos en la producción.

Los valores aproximados ascienden a los 147 mil pesos por tonelada producida, cifras que se verían seriamente afectadas por la proliferación de enfermedades y donde ya el precio del producto en la actualidad ha sido seriamente dañado por la inserción de papa procesada insertada desde mercados extranjeros.

Finalmente, señalar que los productores en la actualidad luchan no solo con el aumento de los resguardos sobre este factor de riesgo, sino además con la búsqueda de apoyo para generar una industria que fortalezca el sector productivo secundario de papa a nivel nacional y así proyectar el mercado nacional.

Fuente: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-lagos/2017/09/06/plagas-en-el-mercado-de-la-papa-representan-perdidas-de-un-90-del-total-de-la-produccion.shtml


Te puede interesar