Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 20/09/2017

España (Castilla y León): Previsión de una campaña de patata “desastrosa”

La campaña de patata de Castilla y León, la principal comunidad productora, será “muy corta, porque finalizará en octubre” y habrá “producto que quedará sin recoger”.

El presidente de la Asociación Nacional de Almacenistas de Patata (Asonal), José Ramón Aguado, que es quien ha realizado estas afirmaciones, ha explicado que no espera que quede en el campo tanto como en 2014 -150.000 toneladas, según sus cálculos-, pero sí que “no habrá tiempo para comercializar todo porque el mercado ya se está yendo a Francia”.

Aguado, que además es presidente del Foro Nacional de la Patata y de la sectorial de este producto en la organización Fepex, asegura que esta campaña está siendo “desastrosa” tras el “año récord” registrado en producción y precios durante 2016.

A diferencia de la pasada temporada, que finalizó en el mes de diciembre, ahora “el mercado europeo está congestionado con tanta patata”, según Aguado, quien ha calculado que en toda Europa se ha plantado un 4,5 % más de hectáreas de este tubérculo.

Para Aguado sería urgente que todo el sector se comprometa de una vez a sacar adelante la interprofesional regional para poder acceder a fondos comunitarios y promocionar con ellos este producto.

“Hay que conseguir que el consumidor la elija por su calidad, ya que es mucho mejor que otras importadas, de piel más clara”, ha puesto como ejemplo.

La presidenta de la legalmente constituida pero aún no operativa Interprofesional de la patata de Castilla y León, Yolanda Medina, ha confirmado a Efeagro que la representación de la producción en esta organización se acerca al 40 %, aunque es “optimista” en que aumente al 51 % necesario para que la entidad funcione.

Fuente: http://valenciafruits.com/prevision-campanya-patata-desastrosa/


Te puede interesar