Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/09/2017

Panamá: En Cerro Punta liberan nueva variedad de papa

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) liberó la nueva variedad de papa, idiap roja- 17, de altos rendimientos y tolerancia a las plagas comunes de este cultivo, propio de las tierras altas chiricanas.

Correspondió al director general del IDIAP, Axel Villalobos, presidir el evento, celebrado en la estación experimental del IDIAP en Cerro Punta, acompañado de autoridades del sector en la provincia, productores e invitados especiales.

“Esta iniciativa es parte de la dinámica propuesta por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su plan pacto por agro, que nos ha llevado a desarrollar nuevos materiales de cultivo en rubros como saril, maíz, arroz, sorgo, camote y yuca”, expresó el Doctor Villalobos.

La variedad fue recibida por el director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Rolando Guerrero, en representación del Ministro del MIDA, Eduardo Enrique Carles; quien a su vez, entregó formalmente al presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), Lorenzo Jiménez, la semilla en categoría básica para su multiplicación.

Esta actividad es un tributo al esfuerzo de muchas personas: científicos, administrativos, autoridades, personal de campo y productores colaboradores; que desde hace varios años vienen trabajando con mucha dedicación para que hoy tengamos esta nueva variedad, una alternativa más que tienen nuestros agricultores para incrementar sus rendimientos y ser más competitivos en el mercado, destacó el Ingeniero Guerrero.

El responsable de las investigaciones para dar con la nueva variedad, Arnulfo Gutiérrez, aseguró que esta nueva variedad tiene el potencial de rendimiento de hasta 55 toneladas por hectárea (más de 1,000 quintales por hectárea) a menor costo de producción, también es tolerante al tizón tardío y a la mosca minadora, principales plagas de este cultivo.

Agregó que existe la posibilidad de abastecer la demanda de semilla de esta variedad, por parte del IDIAP y de la asociación de productores de semilla de papa de Cerro Punta.

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/interior/31531-en-cerro-punta-liberan-nueva-variedad-de-papa.html


Te puede interesar