Miércoles 22 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 31°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/09/2017

España: Alerta de «pulguilla de la patata» en seis provincias andaluzas

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha hecho oficial este viernes la existencia de dos organismos nocivos denominados Epitrix papa y Epitrix cucumeris, conocidos como «pulguilla de la patata»

Concretamente, la provincia con municipios donde se ha detectado es Sevilla, con casos certificados en Aznalcázar, Alcalá de Guadaira, La Puebla de los Infantes, Ecija y Arahal, Guillena, Olivares, Carmona y Ecija, según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

También se ha detectado en Jerez de la Frontera (Cádiz), El Granado, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana (Huelva), Huétor-Tajar y Granada capital (Granada) Torrox y Coín (Málaga) y Córdoba capital.

Mediante la resolución se establecen nuevas zonas demarcadas en torno a este producto nocivo, así como se informa de las medidas fitosanitarias obligatorias para su control.

Se trata de unos coleópteros de la familia Chrysomelidae, especifica la Junta, que concreta que el principal huésped de este pequeño escarabajo es la patata, pero se ha detectado su presencia en otras solanáceas cultivadas como son tomate, berenjena, pimiento y tabaco.

Los tubérculos afectados presentan largas galerías sinuosas de aspecto acorchado y pequeñas verrugas, lesiones todas ellas causadas por las larvas, que no afectan a la carne del tubérculo, pero genera un impacto estético que puede depreciar su valor en el mercado, además de que las heridas provocadas pueden ser la vía de entrada a patógenos o de plagas secundarias.

Se trata de una plaga que fue detectada en España por primera vez en 2009, concretamente en Galicia, y para cuyo control, entre otras medidas, la Junta ha avisado a los agricultores de que las patatas se tendrán que trasladar fuera de las zonas demarcadas «y una vez en el centro de expedición o almacén, habrán de ser lavados o cepillados de forma que no quede más del 0,1 % de tierra», entre otras medidas.

Fuente: http://sevilla.abc.es/andalucia/sevi-alerta-pulguilla-patata-seis-provincias-andaluzas-201709221259_noticia.html


Te puede interesar