Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 26/09/2017

España: La Xunta ya ha retirado 315 tn de tubérculos de plantaciones particulares y ha desembolsado 72.000 euros

El plazo para que productores puedan solicitar indemnizaciones por esta plaga de la patata termina el próximo lunes, 2 de octubre

La plaga de la polilla guatemalteca detectada en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo ha motivado hasta la fecha la retirada de algo más de 315 toneladas de producto en plantaciones de particulares repartidas por los concellos de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña, según los últimos datos de que dispone la Consellería de Medio Rural.

El Ministerio de Agricultura, decretó la cuarentena durante dos años en una veintena de ayuntamientos para trata de liquidar la presencia de este insecto, originario de América Latina, y que ha provocado estragos en amplias zonas de Galicia y de Asturias. Por fortuna, no ha llegado a ninguna de las grandes áreas productoras de patata de la comunidad, como es la zona de Bergantiños o A Limia. Esa cuarentena obligaba a retirar todas las plantaciones de tubérculos de particulares, para proceder luego a la destrucción del producto en unas instalaciones de Cerceda. En total, en la provincia de A Coruña se han retirado 103.295 kilos de patata de huertas de autoconsumo. En la de Lugo esa cifra se duplica: 211.776 kilos. Ya se ha arrancado toda la patata en las fincas que se registraron en las oficinas de Medio Rural.

La retirada de esas patatas por personal autorizado de la Xunta conllevaba el pago de indemnizaciones. Hasta la fecha, el Gobierno gallego ha desembolsado 72.459 euros de un presupuesto total de 250.000, según las estimaciones con las que trabaja Medio Rural. De esa cifra, 56.200 euros se corresponden con vecinos de la zona de A Mariña; y 16.100 para los residentes en Ferrolterra y Ortegal.

El plazo para que productores puedan solicitar indemnizaciones por esta plaga de la patata termina el próximo lunes, 2 de octubre. La Consellería de Medio Rural abrió una orden de ayudas el pasado 26 de abril para ofrecer compensaciones por la presencia de la polilla guatemalteca a aquellos vecinos que tuvieran que verse obligados a arrancar su producto en las zonas afectadas. No hacerlo podía conllevar multas severas.

El pago oscila entre los 30 céntimos el kilo para el tubérculo de consumo producido en la explotación y de 70 céntimos para la patata de siembra. Respecto a las patatas de zonas infestadas, se establece una indemnización de 40 céntimos por metro cuadrado de superficie plantada. También se establece un baremo para los almacenes comercializadores.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/09/26/xunta-retirado-315-toneladas-tuberculos-plantaciones-particulares-desembolsado-72000-euros/0003_201709G26P27994.htm


Te puede interesar