Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/10/2017

Chile: INIA Remehue difunde medidas para prevenir presencia del Nematodo Dorado de las papas

Más de 200 productores y asesores fueron capacitados en un ciclo de talleres dictados en diversas comunas de Chiloé.

Con el objetivo de interiorizar a los agricultores sobre los manejos preventivos del Nematodo Dorado en la provincia  de Chiloé, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) puso a disposición un ciclo de charlas informativas en que participaron más de 200 personas entre productores y profesionales vinculados al sector papero.

Esto, en el marco de un proyecto, que cuenta con financiamiento Innova Corfo, el cual fue  desarrollado por especialistas del Centro Regional de Investigación  INIA Remehue y  busca resguardar la zona multiplicadora de tubérculos semilla de papa,  manteniendo  la viabilidad del cultivo en el país.

Las charlas fueron dictadas por el doctor Manuel Muñoz, investigador de INIA Remehue, quien en coordinación con el Centro Experimental INIA Butalcura y los equipos técnicos Prodesal de los municipios locales  lograron convocar a los agricultores,  llamándolos a tomar conciencia de la importancia de prevenir esta plaga cuarentenaria, que puede persistir en el suelo en forma de quistes hasta 20 años.

Manuel Muñoz explicó la importancia de desarrollar estas capacitaciones en el Archipiélago señalando que “en Chiloé se han detectado focos de Nematodo Dorado que están cuarentenados por el SAG, siempre está presente el riesgo de diseminación. Además este territorio es parte del área libre de plagas cuarentenarias,  es un lugar de alto potencial productivo, tiene las condiciones para producir semillas, y es un centro de origen de la papa, por lo tanto es importante proteger la zona”.

En efecto, Chiloé es un subcentro de origen de la papa en Chile, con cerca de 300 variedades nativas, por lo que esta plaga no solo es una amenaza para el negocio, sino que también para la mantención de la agrobiodiversidad y el patrimonio genético y cultural.

En las instancias se dio a conocer la Plataforma Nematodo Dorado Nematodo Dorado: Análisis de Riesgo y Manejo Preventivo, que es una herramienta web con información gratuita a la comunidad acerca de la plaga y medidas para evitar infestación. En ella el agricultor puede realizar una autoevaluación donde, tras llenar un cuestionario, se indica el nivel riesgo de los manejos desarrollados y  las correspondientes recomendaciones en cada caso.

Así, a través de la página web y una posterior aplicación App, alojado en la dirección http://www.inia.cl/nematododorado/ los productores, profesionales, estudiantes, y toda la cadena de la papa, podrán contar con información ordenada de forma amigable.

“Estamos tremendamente satisfechos por la convocatoria, hubo dudas básicas, y nosotros también tomamos opiniones de los participantes para mejorar esta herramienta. Recalcamos que el tema de uso de semilla legal con trazabilidad es vital,  además de todas aquellas medidas que eviten el traslado de quistes del parásito que pueden estar adheridos en los suelos, son muy importantes, como por ejemplo, lavar y desinfectar maquinarias. En la plataforma se entregan diferentes recomendaciones frente a conductas riesgosas desde el punto de vista sanitario”, puntualizó Manuel Muñoz.

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2017/10/02/inia-remehue-difunde-medidas-para-prevenir-presencia-del-nematodo-dorado-de-las-papas/


Te puede interesar