Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/10/2017

España (Navarra): Identifican con radiación infrarroja las patatas más cardiosaludables

El Departamento de Educación informa de que los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el 13 de noviembre inclusive, según se recoge en la resolución los tipos de becas, cuantías y requisitos

Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 4.334.104 euros, están destinadas a financiar los gastos en enseñanza, transporte, comedor, residencia y ayuda extraordinaria. En esta convocatoria, además, se ha introducido como novedad una nueva beca específica por expediente académico para los y las estudiantes que inicien sus estudios en primer curso en 2017/2018. Las becas tienen carácter complementario respecto de las convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o el Gobierno Vasco.

Las solicitudes se realizarán cumplimentando el modelo de solicitud, que aparece en las webs creadas específicamente para ello, tanto en castellano como en euskera. A dichas webs se accede con identificación de las siguientes credenciales: DNI+PIN de la Hacienda Tributaria de Navarra, o certificado de usuario (certificado digital, o DNI electrónico). Si se opta por la primera credencial, se ha de disponer del PIN o solicitarlo a la Hacienda Tributaria de Navarra a través de este enlace, disponible también en las propias webs de becas.

Una vez cumplimentado, y enviado por el procedimiento telemático establecido, la solicitud de beca queda así presentada y firmada a todos los efectos; de ese modo no será necesario imprimir dicho modelo de solicitud ni presentarlo físicamente en ningún lugar.

La ingeniera Ainara López Maestresalas (Pamplona, 1984) ha estudiado herramientas que permitan a la industria agroalimentaria alcanzar un mayor control de calidad de manera no destructiva, eficaz y sostenible para uno de los cultivos de más producción y consumo mundial: la patata. En concreto, tal como recoge su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha identificado, mediante radiación infrarroja, las variedades más cardiosaludables y ha detectado, de forma precoz, los ejemplares con daños, pues, si estos llegan a los hogares de los consumidores, absorben más aceite durante la fritura.

Para evaluar la calidad de la patata, su investigación se ha centrado en la utilización de una técnica (la espectroscopia en el infrarrojo cercano o NIR, por sus siglas en inglés), que consiste en estudiar la absorción o emisión de energía por la materia en el rango del infrarrojo cercano, la zona del espectro electromagnético situada al final de la zona visible. La composición química y la estructura interna de la patata afectan directamente a la absorción y dispersión de la luz emitida sobre la muestra que se va a analizar, por lo que el estudio de cómo se refleja dicha luz proporciona información sobre estos aspectos.

Combinando la citada tecnología y otras técnicas estadísticas, Ainara López llevó a cabo una clasificación y determinación de compuestos químicos en la patata. “Por un lado, desarrollé un análisis cualitativo para clasificar variedades de patata y, por otro, un análisis cuantitativo para determinar la concentración de diferentes compuestos químicos. Las patatas, especialmente las variedades de pulpa morada, son una excelente fuente de vitaminas, como la vitamina C, y de polifenoles y carotenoides”, explica la investigadora, cuya tesis han dirigido las profesoras del Departamento de Proyectos e Ingeniería Rural Silvia Arazuri Garín y Carmen Jarén Ceballos.

En el estudio, se emplearon 471 tubérculos pertenecientes a dieciocho variedades de carne roja y morada. “Los resultados obtenidos permitieron identificar aquellas variedades con alto contenido en compuestos fenólicos, beneficiosos para la salud por su contribución a la reducción de enfermedades cardiovasculares —detalla López—. Estos resultados muestran la viabilidad de la incorporación de estas metodologías en programas de mejora genética para seleccionar líneas con alta concentración de los compuestos químicos deseados”.

Fuente: http://www.navarrainformacion.es/2017/10/14/una-investigadora-de-la-upna-identifica-las-variedades-de-la-patata-mas-cardiovasculares/


Te puede interesar