Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/11/2017

España (Asturias): La polilla de la patata obliga a prohibir el cultivo en trece concejos

La ’Tecia solanivora’, comúnmente conocida como polilla guatemalteca de la patata, sigue su expansión por el Principado.

Para erradicarla y evitar que siga estropeando los tubérculos de la región, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales emitió ayer una resolución que actualiza la delimitación de las zonas infestadas y tampón. En la primera categoría ya se encuentran Tapia de Casariego, Coaña, El Franco, Navia, Valdés, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón y Gijón, que se suman a Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres y Taramundi, declarados como infestados en marzo.

En estos trece concejos no se podrá cultivar patata durante un periodo mínimo de dos años y hasta que se declare oficialmente la erradicación de la plaga. En el caso de Tapia de Casariego, Coaña y El Franco se ha decidido incluirlas en la zona infestada por «precaución» al detectar la presencia puntual de algunos ejemplares a través de las trampas que fueron colocadas a tal fin.

Los concejos adyacentes a los infestados conforman la denominada zona tampón, sometida a un régimen especial de vigilancia para detectar si se expande la polilla. Con la nueva resolución, los concejos que pasan a formar parte de esta zona tampón son diecinueve: Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Boal, Villayón, Tineo, Salas, Candamo, Soto del Barco, Castrillón, Llanera, Illas, Corvera, Avilés, Carreño, Gozón, Siero, Noreña y Villaviciosa.

Como medida complementaria, asimismo, el Gobierno regional ha establecido la obligación de declarar las parcelas que se vayan a cultivar, en próximas fechas, en Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

Esta iniciativa buscará acometer prospecciones y permitir el seguimiento de la plaga. Durante estas fechas, se está procediendo a informar a los consejos implicados sobre la situación y las medidas que se están aplicando.

Fuente: http://www.elcomercio.es/asturias/polilla-patata-obliga-20171121000728-ntvo.html


Te puede interesar