Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 17°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/11/2017

Chile: SAG y Consorcio Papa exhorta a la inscripción obligatoria de siembras de papas

El Servicio Agrícola y Ganadero y el Consorcio Papa, recuerdan a los agricultores que se deben inscribir todas las siembras de papa, ya sean comerciales o de autoconsumo, incluyendo las huertas caseras.

El Programa Nacional de Sanidad de la Papa, puesto en vigencia desde el año 2003 por el SAG, es un plan de vigilancia permanente para las plagas cuarentenarias presentes y ausentes, fiscalizando el comercio y transporte de este tubérculo durante todo el año.

Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa

El Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa se encuentra demarcada desde la provincia de Arauco en la región del Bío Bío hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena, según la Resolución N°3276 de 2016. En este territorio se encuentran bajo control oficial, algunas enfermedades de gran importancia para el cultivo, como marchitez bacteriana, carbón de la papa y nematodos formadores de quiste.

En el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa es obligación de los agricultores inscribir todos los predios productores de papa (esto incluye plantaciones comerciales, autoconsumo y huertas caseras).

La inscripción debe realizarse entre el inicio de la plantación hasta el 30 de diciembre, para siembras de guarda.

Las siembras comerciales deberán inscribirse anualmente y sólo las siembras de autoconsumo (lo que incluye huertas) tendrán un registro permanente, quedando inhabilitados para comercializar tubérculos.

Al inscribirse, el productor deberá indicar el origen de la semilla, informando si se trata de semilla corriente, certificada o semilla predial de la temporada anterior.

Regulaciones Vigentes

El SAG derogó, como medida de resguardo para el estatus sanitario de las regiones del sur del país, conservar la Resolución N°2104 de 2003 que definía el Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa, reemplazándola por la Resolución Exenta N°3276 de 2016, la cual está actualizada y acorde con los nuevos escenarios que se presentan hasta el día de hoy.

Evitar la propagación de enfermedades, llámese Plagas Cuarentenarias de la Papa, es tarea de todos los productores, comerciantes y transportistas, por ello, resulta de gran importancia que los actores involucrados conozcan la normativa que regula a este rubro y adopten las medidas necesarias pertinentes.

El SAG y Consorcio Papa Chile aboca a los agricultores a usar sólo semilla de papa de origen conocido y a denunciar la aparición de alguna enfermedad desconocida en sus cultivos.

Fuente: https://www.papachile.cl/sag-y-consorcio-papa-exhorta-a-la-inscripcion-obligatoria-de-siembras-de-papas/


Te puede interesar