Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/12/2017

Chile: ¿Tubérculo semilla de papa o Papa usada como semilla?

En el cultivo de papa se describen más de un centenar de problemas sanitarios diferentes, así, se encuentran problemas causados por hongos, virus, bacterias, nemátodos, etc., los cuales pueden tener diferente importancia y efecto en la producción.

Ivette Acuña B. Ing. Agr. Ph.D.

El control de estas enfermedades necesariamente considera un MANEJO INTEGRADO, es decir, se debe utilizar un sistema que considere todas las alternativas posibles para controlar o combatir una enfermedad, ya que una sola medida no es suficiente para obtener un buen control del problema. Para tomar buenas medidas de control es fundamental conocer bien la enfermedad, su sintomatología, la relación patógeno-hospedero-medio ambiente, las condiciones favorables, resistencia o susceptibilidad de la variedad y el objetivo de la producción, entre otras. Además se debe tratar de buscar opciones de bajo costo y compatibles con el medio ambiente.

Adicionalmente, sabemos que   la mayoría de las enfermedades de la papa se pueden trasmitir a través del material de propagación, de modo que el principal factor que define el potencial de rendimiento de un cultivo de papa es la calidad del tubérculo semilla.

Conociendo la importancia de la calidad del tubérculo semilla, se han implementado normativas que regulan su producción. En Chile se determinó un área como la única en la que es posible producir Semilla Legal de papa (semilla certificada y semilla corriente) y corresponde al Área Libre de plagas cuarentenarias y se extiende entre la Provincia de Arauco en la Región del Bío-Bío y las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Los principales problemas sanitarios, hoy en día, que están asociados a la calidad de la semilla son los virus, las pudriciones blandas y las plagas cuarentenarias.

Las enfermedades causadas por Virus (PVY, PLRV, PVS, PVX entre otros) afectan toda la planta. Estas enfermedades se transmiten en forma vegetativa (uso de tubérculos semilla enfermos), mecánica (contacto entre hojas, personas o maquinarias) y principalmente por áfidos vectores. Los síntomas más comunes en las plantas son enanismo, amarillez, encarrujamiento, deformación, cálico, rigidez, mosaicos, moteados y necrosis de nervaduras. En tubérculos se observa disminución del tamaño, deformidad, rajaduras y necrosis. Actualmente, el mayor problema es el Virus Y de la papa producido por razas necróticas, el cual es de difícil control dado su diseminación por áfidos en forma no persistente, es decir, el vector lo adquiere y transmite en forma muy rápida, haciendo que los insecticidas no sean la mejor opción para su control. Dado lo anterior, el uso de un material libre de este problema, en zonas de baja población de áfidos y monitoreo con diagnóstico, es la única forma de garantizar la producción de un tubérculo semilla de baja contaminación.

La Pudrición blanda y Pie negro causadas por las bacteria Pectobacterium carotovorum y P. atrosepticum, ocasiona síntomas que varían desde una ligera decoloración vascular al extremo del estolón, hasta una pudrición que compromete todo el tubérculo. El desarrollo de la pudrición se produce en almacenamiento o en el suelo antes de la cosecha. La bacteria se encuentra superficialmente en los tubérculos, en lenticelas, heridas o bien en el sistema vascular. Las lesiones asociadas con las lenticelas se presentan en forma de áreas circulares, ligeramente hundidas, de color canela a castaño. El tejido de tubérculo afectado por pudrición blanda es húmedo, de color crema y de consistencia blanda, ligeramente granular, fácilmente separable del tejido sano. Esta bacteria también produce el pie negro en plantas. Los tallos muestran una pudrición de color negro la cual empieza con la pudrición del tubérculo madre y se extiende hacia el tallo. Este es un problema que ha ido en aumento en los últimos años, principalmente debido a problemas de alto potencial de infección en la papa usada como semilla y al uso inadecuado de los sistemas de riego, que favorecen el exceso de humedad en el suelo, lo cual combinado con temperaturas sobre 25°C favorece la expresión de la enfermedad.

Una plaga cuarentenaria es una plaga de importancia económica potencial para el área en peligro cuando aún la plaga no existe o, si existe, no está extendida y se encuentra bajo control oficial. Nuevamente, la principal forma de diseminación de estos problemas  es la papa usada como semilla.  A pesar de esta normativa y el esfuerzo realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero, estas plagas ingresaron al área libre, así, hoy en día hay sitios en cuarentena de Nemátodo dorado (Globodera rostochiensis), Nematodo pálido (Globodera pallida), Carbón de la papa (Thecaphora solani ) y Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum raza 3, biovar 2) sumando más de 1.100 ha en cuarentena en el área libre. Cabe destacar que estas plagas producen grandes pérdidas de producción y son muy difíciles de erradicar de los suelos contaminados.

Dado lo anterior, es importante definir qué es un tubérculo semilla de calidad. Primero,  un tubérculo semilla posee una pureza varietal y calidad sanitaria garantizada por un sistema oficial de certificación que en Chile está normado e inspeccionado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es “Semilla certificada”. Segundo, está el sistema de producción de “semilla corriente”, donde la calidad la garantiza quien la vende. Cabe destacar que existen agricultores y empresas de prestigio que ofrecen una buena calidad, cumpliendo la normativa, pero también, hay proveedores que ofrecen semilla de calidad muy variable. Tercero: está la “semilla propia”, material de origen conocido y que se produce y planta bajo un mismo rol.

Finalmente, todo otro tubérculo que se utilice para iniciar una plantación es “papa usada como semilla”, lo cual no garantiza calidad, es más, tiene el peligro de estar infectada con plagas cuarentenarias, lo cual pone en peligro no solo el sitio de producción, sino toda el área libre para producción de tubérculos semilla de papa.

Fuente: https://www.papachile.cl/tuberculo-semilla-de-papa-o-papa-usada-como-semilla/


Te puede interesar