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Europa 22/01/2018

España: Asaja exige a Carrefour retirar una oferta de patata francesa que se publicita como española

El sindicato agrario considera que puede tratarse de publicidad engañosa que atente a las leyes que protegen a los consumidores

La organización agraria Asaja León ha denunciado que el centro Carrefour de la capital de esta provincia publicita en los paneles una oferta de patata con origen "España" que, al comprobar en la malla la etiqueta, resulta que es de origen francés. Se trata del lote 009020118154, de la variedad Monalisa, que se vende en mallas de 5 kilos al precio de 3,85 euros, resultando un precio por kilo, que es el que se publicita, de 77 céntimos, ha explicado la organización en un comunicado.

Asaja ha exigido a Carrefour la inmediata retirada de oferta y con ello cualquier tipo de publicidad que pueda resultar engañosa y por lo tanto contraria a las leyes que protegen a los consumidores. "Por si fuera poco, el precio de 77 céntimos de euro por kilo de patata es desmedido, con un margen respecto a los 9 céntimos que como máximo se pagan al agricultor leonés, del 755,5%", ha denunciado el sindicato.

Ante esta situación, Asaja se ha dirigido a la Junta para que, en función de sus competencias en materia de agricultura y consumo, inspeccione el lineal para comprobar este y otros fraudes que se pudieran estar produciéndose, obligue a la retirada del producto y aplique las más estrictas sanciones que pudieran corresponder.

Asaja León le ha exigido a Carrefour que no utilice prácticas con el consumidor español que ni se plantean a la inversa con el consumidor francés, lugar de origen de la cadena.

Además, la organización ha manifestado que puede llegar a entender la compra de mercancía francesa en momentos de desabastecimiento del mercado español. "Pero no se entiende cuando en Castilla y León las naves están repletas de patata de máxima calidad a precios ocho veces inferiores al que ellos le cobran al cliente", ha criticado. En este sentido, el sindicato Asaja le ha pedido a la Junta que intensifique la labor inspectora en materia de consumo, que no espere a que las denuncias lleguen de los consumidores o de organizaciones como Asaja, que aplique la normativa con rigor, y que publicite los casos en los que se producen fraudes.

La organización ha hecho un llamamiento a los consumidores para que sean exigentes al comprobar el origen de los productos y que pidan siempre productos de la tierra, ya que son garantía de sostenibilidad y apuesta por el territorio, además de garantía de calidad sin que ello suponga un mayor coste.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/asaja-exige-carrefour-retirar-oferta-patata-francesa-publicita-espanola_1220660.html


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