Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/01/2018

Perú: Minagri alcanza acuerdo con productores de papa

Mejorarán comercialización con centros de procesamiento primario.

La Mesa Técnica de la Papa, encabezada por  el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Pablo Quijandría, alcanzó  acuerdos con miras a resolver la problemática generada por el bajo precio de ese tubérculo.

La mesa de trabajo estuvo integrada por representantes de los gobiernos regionales y de las organizaciones de productores de papa.

Al final de la cita, se acordó que la mesa técnica dará un plazo de tres días a los gobiernos regionales (Gore) comprendidos en el Decreto de Urgencia 001-2018-Minagri (Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho), y aquellas otras regiones no incluidas, para trabajar con el sector, la declaratoria de situación de emergencia para pequeños y medianos productores de papa.

Participación

La reunión, celebrada en la Universidad José María Arguedas de la provincia de Andahuaylas, que se prolongó por cerca de cuatro horas, también participaron representantes de los gobernadores regionales de Ayacucho y Huancavelica, así como líderes de las productores de papa de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho, congresistas y funcionarios del Minagri.

Durante de la sesión, el director general agrícola del Minagri, Jorge Amaya, hizo una exposición amplia acerca de las principales acciones adoptadas por el sector en las últimas semanas para promover un mayor consumo de papa al establecer un acercamiento entre los productores y los consumidores.

Consumo

Entre 24 y 25 de este mes, desde la sede de Agro Rural en Lima, pusieron en venta 20 toneladas de papa (canchán y Yungay) para incentivar el consumo entre la población capitalina, se colocó el 100% del producto.

De la misma manera, el Minagri impulsa la mejora de la comercialización de la papa por intermedio de centros de acopio y procesamiento primario en regiones, así como proyectos de instalación de plantas de procesamiento para pollerías, supermercados, restaurantes, entre otras acciones.

Asimismo, se dio a conocer la importancia de la expedición del Decreto de Urgencia N° 001-2018, norma que autorizó a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho a adquirir el excedente de papa blanca hasta por 1.5 millones de soles.

Ante las heladas

Para evitar los daños de las tierras de cultivos ocasionados por la temporada de heladas en Puno, el Minagri distribuyó, mediante Agro Rural, 135 kits de abono foliar para proteger y asegurar la producción agrícola de 540 hectáreas de papa, oca, habas y maíz que beneficiará a 1,860 agricultores.

El director zonal Puno de Agro Rural, Sócrates Olivera, explicó que el último fin de semana las familias campesinas de los distritos de Capachica, Ilave, Juli, Pomata, Zepita, Copani, Ollaraya, Yunguyo, Huancané, Arapa, Cabanillas, Corani, Ituata, Cuyu Cuyu y Patambuco, recibieron esta importante dosis de nutrientes.

Datos

El profesor e investigador de Centrum Católica, Gregory Scott, dijo que el Perú cuenta con 2,500 variedades nativas de papa.

El tubérculo tiene una serie de características propias, y se cultiva en diferentes latitudes, para los diferentes gustos y preferencias del mercado.

Fuente: http://elperuano.pe/noticia-minagri-alcanza-acuerdo-productores-papa-63307.aspx


Te puede interesar