Lunes 19 de Noviembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
6.25%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 26°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 28°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 30°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/01/2018

Perú: Plantean exportación de papa para solucionar sobreoferta local

Minagri puso en marcha cinco qochas y plan de reforestación de quinuales en zonas altas

El ministro de Agricultura y Riego, José Arista, planteó hoy que la solución a la sobreoferta de producción local de papa que perjudica a los pequeños agricultores, es la exportación de este producto.

Lo que hay que hacer es insertarse más en el mercado mundial. La papa tiene un precio cíclico que lo determina el precio en el mercado interno y cuando se exporte el tubérculo andino se podrán vender 10, 20 y más cosechas a los mercados interno y externo”, afirmó. 

Asimismo, indicó que las acciones de su sector apuntan a solucionar los problemas de los productores de papa, ampliando el mercado, como la venta del tubérculo en ferias, en las sedes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el apoyo a los Gobiernos regionales.

Hace dos semanas, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que facultó a los Gobiernos Regionales (GORES) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por un millón y medio de soles.

La norma estableció que cada Gobierno Regional podrá contratar con los productores y organizaciones, “la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro”.

A favor de pequeños agricultores

El titular del Minagri señaló que el objetivo de su portafolio es trabajar por la agricultura de la costa, sierra y selva, y dentro de ellos nos interesan los productores menos beneficiados y que tienen más problemas que enfrentar su diario accionar.

“Por eso, hoy estamos aquí inaugurando sistemas de riego para promover una mayor producción de alimentos”, subrayó en Jauja, durante la puesta en marcha de cinco qochas (reservorios) y un plan de forestación de 50,000 plantones.

Para promover la siembra y cosecha de agua en las zonas alto andinas e incrementar las áreas de cultivos destinados a una mayor producción de alimentos,

El Minagri a través del “Fondo Sierra Azul” busca incrementar la seguridad hídrica agraria contribuyendo a la prosperidad del agro con la siembra y cosecha de agua de las áreas agrícolas y alto andinas, a favor de los pequeños agricultores.

“Ustedes tienen mucho futuro, y la razón de la existencia del Ministerio de Agricultura se debe a ustedes”, afirmó.

En forma simultánea, se inició la campaña de forestación de 50,000 plantones de Pino y Quinual en la comunidad de Masajcancha, distrito de Paccha (Jauja). 

Estas acciones tienen previsto beneficiar a más de 1,000 familias beneficiadas, así como atender 50 hectáreas, para lo cual se destinó una inversión de 210,000 soles.

El ministro enfatizó la necesidad de continuar la reforestación y sobre todo el sembrado de qocchas por dos razones fundamentales. 

“La primera, para retener esa agua y a través de diversos mecanismos la podemos utilizar en el desarrollo de la agricultura; y la segunda, evitamos el descenso con fuerza de las aguas porque puede afectar a las poblaciones de las ciudades”, explicó.

Fuente: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-plantean-exportacion-papa-para-solucionar-sobreoferta-local-697499.aspx


Te puede interesar