Viernes 21 de Septiembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
5.56%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 30°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 27°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/02/2018

Perú (Inia): Papa Shulay se proyecta como reemplazo para papas fritas

Según INIA, los tubérculos de esta nueva variedad tiene sabor agradable y un contenido en materia seca (entre 22 y 24%), lo que permite una presentación adecuada, dando como resultado La papa INIA 326 Shulay surge como alternativa ante la sobreproduc

La papa INIA 326 Shulay surge como alternativa ante la sobreproducción de papa de variedades comunes.

Según informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), los tubérculos de esta nueva variedad tiene sabor agradable y un contenido en materia seca (entre 22 y 24%), lo que permite una presentación adecuada, dando como resultado una papa frita crocante.

Señaló que esta es una variedad con alto potencial de rendimiento, logrando por campaña entre 25 y 35 toneladas por hectárea. Tiene una rentabilidad promedio de 126.95%, significativamente superior a las variedades Canchán, Amarilis, Perricholi y Capiro, cuyo promedio es de 67.06%.

"Aparte de tener una buena calidad industrial para papa frita en tiras, es resistente a rancha, enfermedad que ataca al cultivo en las principales zonas productoras de papa, tiene un período vegetativo medio, y un rango de adaptación bastante amplio, podemos sembrarlo hasta 3,800 metros sobre el nivel del mar", explicó el coordinador del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, Rafael Torres.

El especialista dijo que, al ser una nueva variedad, el INIA ya tiene sus núcleos de producción de semilla y al final de la presente campaña se tendrá disponibilidad para la distribución a los agricultores.

Las plantas de procesamiento que se proyecta instalar en el país podrían tener como insumo básico este nuevo producto que ha sido evaluado desde el año 2001 en el ámbito de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA en la ciudad de Huancayo (Junín).

Fuente: https://gestion.pe/tendencias/inia-papa-shulay-proyecta-reemplazo-papas-fritas-227181


Te puede interesar