Viernes 21 de Septiembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
5.56%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 30°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 27°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/02/2018

España: La cosecha de patata creció demasiado, aunque la demanda se ha incrementado un 13% en cinco años

Todo se ha dejado notar en el precio. Y en la rentabilidad. A pesar del incremento de la demanda en los últimos cinco años (13%), la cosecha de patata ha sido muy elevada para la demanda.

Los patateros franceses vendieron en España 80.000 toneladas menos de la cosecha del año pasado, según los datos que maneja Jesús Paradinas,  jefe del Servicio de Comercialización Agraria y Asociacionismo de la Junta de Castilla y León. Superficies y producción subieron, sobre todo en Sevilla, y la sobreoferta motivó que los precios estuvieran muy bajos, que se desplomaron entre mayo y junio.

Sobre las pautas de consumo, el experto significó en la Jornada de Patata de El Carpio celebrada el viernes pasado que el descenso de población es clave. El 1,6% del consumo total corresponde a la patata. El 34,1% (5,4% más que en 2016) se distribuye en supermercados y autoservicios mientras que el 24,9% (-1,8%) es en la tienda tradicional. El hipermercado se lleva el 10,4% (-4,7%). En otoño y primavera es cuando el consumo es más alto.

A modo de conclusión, Paradinas enfatizó en su ponencia lo importante que resulta para el productor colaborar con el operador tanto en la elección de la variedad como en determinar la fecha de siembra, en decidir qué parcela y en adecuar la superficie.

El jefe del Servicio de Comercialización Agraria y Asociacionismo de la Junta hizo la radiografía de los cinco países europeos que “condicionan el mercado de la patata”: Bélgica, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido. Entre todos aumentaron las superficies de cultivo un 10% respecto a 2016, que fue un año de escasez.

La pasada campaña fue agronómicamente buena, hasta superar en un 17,2% la media de las últimas cinco campañas. Bélgica incrementó mucho su producción, e incluso la importación para industria.

Fuente: http://www.campocyl.es/category/patata/la-importacion-de-patata-francesa-se-reduce-en-80-000-toneladas/


Te puede interesar