Viernes 22 de Junio de 2018
El portal de la papa en Argentina
-16%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/03/2018

Bolivia: Productores de papa de los Cintis piden luchar contra el contrabando

Los productores de papa de Incahuasi y Villa Charcas demandaron mayor control en las fronteras del país para evitar el ingreso del producto vía contrabando, que ocasiona una rebaja considerable en el precio.

Hoy, jueves, una delegación de productores de ambos municipios, el diputado de la región de los Cintis, Freddy Torrejón, y el concejal de Villa Charcas, Rayner Tolaba, sostuvieron una reunión con la Dirección de Soberanía Alimentaria, importadores de papa y SENASAG.

Tolaba informó que los productores expresaron su preocupación por la declinación de precios debido al ingreso de papa de contrabando y el incremento de la producción nacional en temporada alta, lo que pone en riesgo su actividad.

Se acordó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) no extenderá los certificados de importación fitosanitaria de papa durante la temporada alta como una manera de proteger la producción nacional.

Con ese compromiso, los productores esperar lograr un acuerdo con los importadores de papa de La Paz, para que sean ellos quienes compren el producto de los Cintis a precios regulados. En los próximos días, los importadores podrían visitar la Región.

Sin embargo, a decir de Tolaba, la importación de la papa no sería el principal problema para la baja de los precios del producto sino el contrabando.

En esa línea, dijo que exigirán a la Aduana de Bolivia mayor control en las fronteras para evitar que no sólo la papa sino también la cebolla ingresen de contrabando.

Actualmente, el quintal de papa en Villa Charcas e Incahuasi se comercializa entre 80 y 100 bolivianos. El año pasado, el quintal se llegó a vender hasta en Bs 250.

El concejal de Villa Charcas aclaró que una representación de los productores papa de Culpina debió ser parte de la delegación, pero no se presentaron.

Fuente: http://correodelsur.com/economia/20180308_productores-de-papa-de-los-cintis-piden-luchar-contra-el-contrabando.html


Te puede interesar