Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/03/2018

Ecuador: Sobreproducción disminuye el precio de la papa y la cebolla en Tungurahua

El precio por quintal de ambos productos ha disminuido hasta un 50% según comerciantes del mercado Mayorista.

La sobreproducción de la papa y la cebolla ha desencadenado que su precio disminuya hasta un 50% según comerciantes del mercado Mayorista de Ambato, quienes aseguran que esta situación lleva más de seis meses perjudicando su labor.

Entre las variedades de papa más vendidas en el Mayorista de Ambato, por su calidad y sabor, se encuentran la Súper Chola, Cecilia y Única, las cuales costaban más de 20 dólares el quintal, pero actualmente y según la variedad se pueden comprar en 12, 16 y hasta en cinco dólares.

Mientras tanto la cebolla ha disminuido hasta 10 dólares el quintal. A más de la sobreproducción, los comerciantes mencionan que la entrada de cebolla peruana también perjudica al comercio nacional.

Comerciantes

“Uno se dedica a esto para ganar aunque sea 50 centavos, pero a veces no hay ni quien compre”, mencionó Gonzalo Carrasco, quien se dedica a vender cebolla por más de 20 años.

El comerciante mencionó que el producto bajó de precio a mediados de noviembre y que no ha podido recuperarse, “la cebolla que se produce aquí ya nadie quiere, por eso nos gana la competencia que llega desde Perú”, dijo.

Magdalena Manjarrez, comerciante de papa, mencionó que la papa Súper Chola y Única llegaron a costar entre 18 y 20 dólares el quintal, mientras que actualmente debe vender el producto en ocho y 10 dólares.

“Esto nos perjudica mucho porque no se vende, hay días que no se vende ni cinco sacos”, dijo la comerciante, quien aseguró que en las festividades de fin de año, Navidad y Carnaval el precio de la papa se recuperó un poco, pero no ha podido normalizarse.

Soluciones

En el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sharon Gamboa, directora provincial, manifestó que en su gestión se han realizado mesas de trabajo en parroquias y cantones para identificar los problemas del sector agropecuario y establecer soluciones ante la sobreproducción de la papa, la cebolla y otros productos.

DATO

En el país existe alrededor de 350 variedades nativas de papa.

“Nosotros hemos llevado el mensaje a la gente para que concientice y varíe el cultivo, pero la decisión final es del agricultor”, indicó Gamboa.

De la misma forma, aseguró que junto con la Gobernación se trabaja para implementar un plan de zonificación de cultivos, el cual eliminaría el problema de la sobreproducción, pero aún no se define cuando se iniciará, pues aún se trabaja en el periodo de identificación de inconvenientes con los mismos productores. (RMC)

Fuente: https://lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102142336/sobreproduccion-disminuye-el-precio-de-la-papa-y-la-cebolla-en-tungurahua-


Te puede interesar