Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/03/2018

España: Canarias sabrá este lunes si funciona su plan para limpiar la polilla guatemalteca de la papa y así poder exportarla

Canarias sabrá este lunes si funciona su plan para limpiar la polilla guatemalteca de la papa y así poder exportarla

A cruzar los dedos... Canarias sabrá este lunes si funciona el plan activado por la Consejería de Agricultura del Gobierno regional, a través del ICIA, para limpiar la polilla guatemalteca en la papa de producción local una vez recolectada, lo que permitirá exportarla, de manera especial las variedades de papa antigua o de color. Estas son en la actualidad las más demandadas fuera de las islas.

Así lo anunció este viernes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, que informó de que el lunes próximo, junto al presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, estará presente en el momento de finalización de la parte práctica del protocolo desarrollado para luchar contra la polilla de la papa, una plaga que impide a los productores de las islas comercializar ese producto fuera del archipiélago.

Ese día, en instalaciones de Mercatenerife, en Santa Cruz de Tenerife, la investigadora del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Gloria Lobo, así como otros técnicos que han participado en ese proyecto, comunicará si la técnica funciona tras comprobar in situ el resultado del tratamiento dado a las papas que se introdujeron hace ocho días en la cámara diseñada a tal efecto, donde se someten a aire compuesto por un 50% de nitrógeno, un 30% de CO2 y un 20% de oxígeno. Esta atmósfera modificada, se asegura, garantiza la mortandad de la totalidad de insectos, larvas y pulpas de esa polilla, cuyo nombre científico es Tecia solanivora.

La cita de este lunes se convierte así en un momento crucial para comprobar si al fin los productores y comercializadores canarios de papas tienen la solución al principal problema de tipo fitosanitario que les impide enviar papa del país fuera de las islas. Si ese protocolo de limpieza funciona, la calidad de la papa, ya libre de polilla, se podrá certificar y eso posibilitará que pueda ser exportada con todas las garantías.

Fuente: https://www.eldiario.es/agricola/agricultura/Canarias-funciona-limpiar-guatemalteca-exportarla_0_750675997.html


Te puede interesar