Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/03/2018

Ecuador: El bajo precio de la papa afecta a los agricultores de Carchi

El sector papicultor de Montúfar se muestra preocupado ante el descenso vertiginoso del precio de la papa. José Tirira, agricultor de Chután asegura que el precio está por los suelos.

El pasado viernes fueron evidentes los rostros de tristeza que mostraban los productores en el centro de mercadeo de El Charco, donde un quintal de papa súper chola alcanzó el techo máximo de ocho dólares el quintal y de las variedades única o diamante en tres y cuatro dólares.

Situación

Fernando Chulde, técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sostiene que existe al momento sobreproducción, fenómeno que provoca esta inesperada caída en los precios. 

El funcionario advierte que el costo de siembra de una hectárea de patatas tiene un valor de 4.500 dólares, costo que por ahora resulta imposible recuperar. Los papicultores citan que disminuyeron además los envíos a las ciudades grandes por el bajón existente.

Sobreproducción

Los técnicos del MAG explican que existirían unas 4 mil 500 hectáreas sembradas en toda la provincia y argumentan que la caída obedecería también a que en sectores como Machachi, Cayambe, Ambato, Quero, entre otros, donde no se sembraba el tubérculo están plagados del producto. 

El desplome en los precios se registra desde hace dos semanas y fue sorpresivo, ya que parecía que en este año la situación iba a ser favorable, como comenta Bolívar Obando de Cumbaltar. 

En la última semana de enero un quintal de súper chola logró un costo de 25 dólares, siendo el monto más alto pagado en los dos últimos años. Según Chulde se debió a que no había producción en el mercado local ni nacional. 

DATO​La sobreproducción del tubérculo sería un de las causas del bajo precio.

Chulde descarta que el contrabando sea otro de las manifestaciones que origina el descenso, ya que los efectivos controles combinados vienen frenando este ilícito que afecta a los sembradores locales.      

Al no existir demanda la papa se encuentra represada y es difícil que salga al mercado, generando desesperación en el gremio agrícola, dice Oswaldo Obando de San Francisco de la Línea Roja. 

Fuente: https://lahora.com.ec/carchi/noticia/1102144095/el-bajo-precio-de-la-papa-afecta-a-los-agricultores-de-carchi


Te puede interesar