España: El medio rural gallego se incorpora a la nueva era tecnológica: la agricultura 4.0
Robots que alimentan y ordeñan animales estabulados, drones que saben cuándo maduran las uvas en los viñedos y granjas que venden por Internet dan muestra del proceso de cambio
En Galicia, la modernización tecnológica está propiciando que el medio rural abra nuevos canales de comercialización de sus productos. Es lo que sucede, por ejemplo, con la patata de A Limia, que hace más de tres años dio el salto a la venta online. Patatas Ama fue la primera empresa que lanzó el producto a cualquier punto de España en 24 o 48 horas. Un servicio que posibilita también el seguimiento de la evolución de la entrega del pedido en tiempo real a través de un teléfono móvil.
De las 400 toneladas que comercializa esta firma, 20 son a través de la red. «Salté a Internet para garantizar que hubiese patata gallega en el mercado, y sin engaños; la gente me llama constantemente desde todos los puntos, tenemos un producto de calidad que los ciudadanos demandan, y las ventas a través de la red van a más cada año». Patatas Ama, que trabaja con los agricultores de la comarca, envasa en cajas de cartón de diez y veinte kilogramos (blanca para cachelo y amarilla para freír); el pedido se hace a través de la página web y como mucho tarda en llegar a su destino entre uno y dos días.
Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/agro/2018/04/24/medio-rural-gallego-incorpora-nueva-era-tecnologica-agricultura-40/0003_201804G24E2991.htm