Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/05/2018

Ecuador: Productores piden más control en el mercado Mayorista

Los bajos precios a los que tienen que entregar sus productos los agricultores, es lo que convocó ayer a decenas de ellos a las instalaciones del mercado Mayorista de Ambato, con el objetivo de exigir medidas ante la problemática de comercialización.

Los productores de los diferentes cantones de la provincia aseguraron sentirse perjudicados, puesto que los precios de todos los productos agrícolas están a la deriva y que no han encontrado soluciones desde hace varios años atrás.

Realidad

Al visitar las diferentes naves del principal centro de acopio de la provincia, se puede evidenciar que los precios han disminuido, tal es el caso de la papa y la cebolla, productos que redujeron sus costos hasta en un 50%.

Los vendedores aseguran que las papas tienen que expenderlas hasta en cinco dólares según la variedad, mientras que la cebolla se deja hasta en 10 dólares.

Germán Arévalo, agricultor de Quero, manifestó que todos los productos agrícolas se ven afectados por los bajos costos, los mismos que se reducen por el ingreso de producto de diferentes provincias e incluso de los países vecinos.

Según Arévalo el ingreso de cultivos de otras localidades es lo que determina el precio del producto local, e incluso los comerciantes imponen el precio de acuerdo al valor que ellos compran en otras provincias.

Galo Carranza, quien siembra papas, manifestó que lo que se exige es que se proteja los cultivos locales, ya que no se puede seguir trabajando el campo en estas condiciones inequitativas, que lo que está provocando es el abandono de las tierras.

La preocupación fue general, ya que el mismo sentimiento aseguraron tener los agricultores de cebolla, mora, tomate, fresa, entre otros.

Eliecer Freire, quien cultiva cebolla, manifestó que lo que exigen es que se respete el trabajo y los productos de la provincia, ya que cuando los campesinos quieren ir a vender en otras ciudades simplemente no les permiten el ingreso, mientras que en el mercado Mayorista de Ambato entran de todo el país.

“El precio de la zanahoria ahora está a dos dólares, no se puede llegar a ningún lado con estos precios”, dijo.

Camilo Yucailla, representante provincial de los productores del mercado Mayorista, explicó que entre las normativas que rigen en este centro de acopio, se encuentra que la administración en base a estudios y justificativos técnicos podrá limitar o regular el ingreso de productos importados para proteger la producción local, artículo que no se cumple.

“Estamos en crisis, una situación que empeora en los últimos años y el ingreso de productos de diferentes provincias nos perjudica, más aún cuando nosotros no podemos ingresar a ningún otro mercado del país”, dijo.

A decir de Yucailla es menester de la administración del centro de acopio brindar protección a los agricultores y su producción.

Atención

José Luis Quispe, jefe de comercialización del mercado Mayorista, reconoció que se vive una crisis en el sector agrícola, crisis que ya fue advertida desde hace algunos años, pero que concierne a la producción y que escapa de las competencias del mercado Mayorista.

Según Quispe se han realizado varias acciones tanto de control como de información y gestión, entre ellos pantallas con datos donde el productor pueda conocer a el precio referencial de cómo se está moviendo los productos.

Quispe también dijo que las inquietudes de los productores se llevarán a las autoridades en la asamblea de directorio, además, se realizará la respectiva socialización con los comerciantes a fin de llegar a acuerdos y a más tardar la próxima semana se tendrá una respuesta por lo menos en el rubro papas. 

Fuente: https://lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102155682/productores-piden-mas-control-en-el-mercado-mayorista


Te puede interesar