Jueves 23 de Noviembre de 2017
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvia débilBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 23°
  • DespejadoVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 35°
  • DespejadoRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 28°
  • DespejadoEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • DespejadoCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/07/2015

Bolivia: Identifican tres papas nativas con alto potencial para la industria

La industria de las papas fritas en Bolivia tiene tres nuevos potenciales que abaratarán los costos de importación y producción, por sus altos rendimientos y características que superan los estándares requeridos internacionalmente.

Se trata de las accesiones de papa conocidas, por los campesinos, como Toralapa, Thalla Mama y Sacampaya, que son parte de las 1560 accesiones del Banco de Germoplasma de la Estación Experimental de Toralapa, que son resguardados por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.

Después de un largo proceso de búsqueda y selección de las variedades con mayor rendimiento (superiores a 80 toneladas por hectárea) se identificaron inicialmente 14 accesiones, de ellas 5 resultaron ser aptas para la industria. 

Fue a partir de un proceso participativo con productores Tiraque, Toralapa, de la Mancomunidad de la Zona Andina, técnicos de municipios y la experta en papa para la industria, Claudia Cupe, que se identificaron 3 de las mejores, según criterios técnicos y de los agricultores. 

“Hay un buen mercado para los productores que se decidan a cultivar estas accesiones”, afirmó el responsable del Programa Nacional de Papa de INIAF, Óscar Altamirano al señalar que 350 toneladas de papa son importadas, de Argentina y Bélgica para las papas chips y la papa prefrita congelada. 

18 por ciento de sólidos totales para la fritura 

El porcentaje de sólidos en la papa, para ser apta para la industria debe ser igual o superior al 18 por ciento ; en Bolivia las accesiones denominadas como Toralapa, Thalla Mama y Sacampaya, supera el 18 por ciento de sólidos e incluso llega el 20 por ciento . 

Probarán resultados en comunidades

Luego de estos primeros resultados, el INIAF a través del Programa Nacional de Papa ampliará esta experiencia y probará el comportamiento de estas accesiones en todas las comunidades de la zona andina y los valles a partir de noviembre. 

Fuente: http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0519/noticias.php?id=161256


Te puede interesar