Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/05/2018

Panamá: El precio de la papa se dispara

El cambio climático y problemas en la importación de semillas afectaron la producción de algunos tubérculos, vegetales y verduras. Los efectos son visibles en las góndolas de los mercados.

El precio del tomate perita, la yuca y la papa se dispara en el mercado. Se trata de tres productos que están en la lista de control de precios y tienen un costo más bajo en los mercados populares en comparación con los supermercados, pero debido a su escasez han aumentado entre $0.30 y $0.40 en las últimas semanas.

En las góndolas del mercado San Felipe de Neri hay pocos tomates. Algunos se ven muy verdes todavía. En el puesto de Yanira, comerciante que tiene más de 10 años en el lugar, hay entre cuatro y cinco cartuchos transparentes en los que ha empacado tomate. Cada bolsa la vende en $1.

“La escasez del producto ha hecho que se eleven los precios”, dijo. El principal factor que incide en la producción y en los costos del tomate es el cambio climático.

“Las lluvias registradas en tierras altas han afectado la producción”, asegura Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

“Como son productos de siembra en el verano y llega la transición a invierno, el cambio de temperatura les afecta, generando una maduración muy lenta y con un menor rendimiento por libra. Todo esto hace que haya escasez”, explicó.

Ayer, en el mercado de abasto, -que sirve como centro de distribución para el resto de los mercados populares de la ciudad-, el tomate perita estaba en 90 centavos la libra.

En San Felipe de Neri la papa se comercializaba en $0.70 la libra, pero ha estado hasta en $0.90 la libra. Desde el mes de diciembre los precios se mantienen al alza.

Morales explica que en el caso del tubérculo, se remonta a problemas con la importación de la semilla proveniente de Holanda.

“El año pasado la siembra de papa para esta temporada fue mucho menor de la que esperábamos, por eso hemos tenido una escasez de papa en el primer cuatrimestre del año y se estima que se extienda hasta la mitad de junio”.

La yuca actualmente se comercializa en $0.50 la libra en el caso de San Felipe de Neri, pero hay semanas en que puede estar entre $0.20 y $0.30.

Fuente: https://impresa.prensa.com/economia/Tomate-yuca-papa-inclinan-balanza_0_5036496384.html


Te puede interesar