Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/05/2018

Nicaragua: Después de 10 días, vuelven la papa y la cebolla al mercado El Mayoreo

Comerciantes de perecederos del mercado El Mayoreo lograron ser abastecidos de cebolla y papa esta semana, ya que afortunadamente a los productores les permitieron el paso en los tranques.

Esto evitó que una numerosa parte de la producción se dañara.

Roberto Luis Manga, mayorista, señaló que desde hace más de 15 días no contaba con cebolla en su tramo, debido a que los camiones no estaban entrando al centro de compras. Sin embargo, fue abastecido esta semana pero una gran parte del producto venía podrido.

“Nos abastecieron pero me va a tocar seleccionarla, porque están saliendo cebollas dañadas, eso es pérdida para mí. Tuve que comprar más de 1,000 quintales”, expresó Manga.

“Pasamos más de 10 días sin cebollas y papas, estábamos nada más con la reserva que teníamos en la bodega, pero gracias a Dios ya volvimos a recargarnos e invitamos a la población que nos visiten nuevamente que hay productos y están baratos”, destacó Lisseth Guerrero, otra comerciante.

Perecedero pegado

Por su parte, el mayorista Cecilio Gómez comentó que en su bodega todavía mantiene almacenado casi 500 quintales de cebolla, que no ha vendido por la poca afluencia de compradores que están llegando al mercado, no obstante, adquirió mil quintales de papas aunque reporta un alza de precios.

“Producto hay, yo tengo guardada cebolla todavía. El problema es que la gente no está viniendo a comprar por miedo y eso nos ha afectado en las ventas. Como algunos perecederos están en abundancia bajaron de precios y otros subieron, como las papas, antes el quintal costaba C$750 ahora cuesta C$1,100”, detalló Gómez.

Asoven

Pedro López, presidente de la Asociación de Vegetaleros de Nicaragua (Asoven), explica que El Mayoreo se encuentra abastecido de productos, lo que no hay es demanda de compradores.

Además, relaciona la temporada de invierno con la baja y el alza de precios en algunos productos.

“En la temporada de invierno algunos perecederos bajan de precios por la abundancia y las buenas cosechas, otros se pudren por las grandes cantidades de aguas que caen, es ahí donde suben de precios porque escasean”, dijo López.

Tal es el caso de la cebolla: “el quintal de cebolla pequeña vale entre C$300 y C$400, hace 15 días estaba a C$500. La cebolla grande está a C$500, el quintal bajó a C$250”, afirmó el presidente de Asoven.

López considera que también los tranques han tenido que ver con el daño de algunos productos, por esa razón le avisan al cliente cuáles son los perecederos que no aguantan más de dos días.

La mayor parte de productores abastecedores de este centro de compras provienen de los departamentos de León, Chinandega, Matagalpa, Estelí y Jinotega.

Los comerciantes aseguran que al día entraban alrededor de 20 camiones con perecederos, pero a raíz de las protestas y tranques están ingresando de 5 a 6.

No obstante, López garantizó que los productores no están en contra de los tranques, pues consideran que su lucha es justa.

“Los tranques afectan a todos, pero se tienen que dar porque esos jóvenes están peleando por todos los nicaragüenses. Los productores me han dicho que están en contra de la crisis que se está viviendo en el país y que debemos ajustarnos a los cambios”.

También agregó: “Como líder de este sector, puedo decir que el 80% de los comerciantes de este mercado hemos sentido un golpe en la economía; por eso tenemos previsto que si la situación se agrava, vamos a tener que cerrar los tramos y dejar de trabajar”, contempla López.

Fuente: http://www.qhubo.com.ni/mercados/45823-hay-cebollas-y-papas/


Te puede interesar