Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/05/2018

Colombia presenta avances del sector papicultor en el Congreso Mundial de la Papa

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, participó en X Congreso Mundial de la Papa, realizado en Cusco, Perú, en el que participaron autoridades de países de todo el orbe.

En el evento además de tratar líneas relacionadas con la industria y cultivo del tubérculo, se abordó el tema relacionado con la agricultura familiar campesina.

En cuanto a la cadena de la papa colombiana, en el Congreso el viceministro dio a conocer las acciones con que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene trabajando con los productores en Colombia. En tal sentido, informó que en el país existen unas 90.000 familias que se dedican a este cultivo, siendo el motor de la economía de cerca de 280 municipios del país.

El sector genera anualmente cerca de 265 mil empleos totales, de los cuales aproximadamente 75 mil son empleos directos y alrededor de 189 mil indirectos. Esta cadena aporta el 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, las siembras son de alrededor de 130 mil hectáreas y se cosechan cerca de 2,8 millones de toneladas, agregó el viceministro Zambrano.

Agricultura familiar campesina

En lo que corresponde a agricultura familiar campesina, el funcionario indicó que el ministerio de Agricultura ha iniciado un proceso de integración regional con aquellas iniciativas o espacios de diálogo que tienen como objetivo promover y fortalecer las políticas para la agricultura familiar. “Hoy somos parte de la, la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR, RAEF; así mismo, se ha reactivado las relaciones con el Grupo de Dialogo Andino GDA, RIMISP, red de articulación y generación de conocimiento”, indicó el funcionario en el marco del evento

“Es importante resaltar la importancia de generar políticas a nivel local y regional que reconozcan la importancia de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en nuestros países, garantizando así a estos núcleos productivos, el acceso a la tierra, a capital, bienes públicos, servicios agropecuarios, entre otros”, explicó el viceministro Samuel Zambrano, al tiempo que destacó el liderazgo del jefe de la cartera agropecuaria colombiana, Juan Guillermo Zuluaga, en este proceso.

Así mismo, manifestó la importancia de que los países andinos inicien acciones conjuntas para la adopción y fortalecimiento de políticas públicas encaminadas a la agricultura familiar, tras el compromiso derivado de la reunión de Ministros de Agricultura realizado en Ecuador.

Además, Colombia aprobó el cronograma de agenda remitida por el ministerio de Agricultura de Perú en el marco de los compromisos del IV Gabinete Binacional de 2018, donde se tiene previsto que la primera misión en política agropecuaria se realice del 18 al 22 de junio de 2018, con la participación de secretarios de agricultura de valle del cauca, Risaralda, Cundinamarca y amazonas, así mismo la participación de funcionarios de Procolombia, la Federación Nacional de departamentos, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Sociedad de Agricultores de Colombia.

Fuente: http://www.radiosantafe.com/2018/05/28/congreso-mundial-de-la-papa-colombia-presenta-avances-del-sector-papicultor/


Te puede interesar