Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/07/2018

Chile (Región de Los Ríos): Continúa el control de los predios con enfermedades cuarentenarias de la papa

El Consorcio Papa Chile entrevistó a Jorge Oltra, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos.

Oltra habló de la actual situación de la región, frente a las duras enfermedades cuarentenarias de la papa, y cómo proyecta el escenario dentro de la industria papera.

¿En qué situación actual se encuentra la región frente a las enfermedades cuarentenarias de la papa y en especial en torno a la Marchitez bacteriana?

La región de Los Ríos tiene un muy buen estatus sanitario, esto gracias al trabajo conjunto de toda la cadena productiva, sobre todo de los agricultores, quienes nos colaboran en el trabajo fiscalizador que realizamos, entendiendo la importancia del mismo para proteger el área libre de plagas cuarentenarias.

Al respecto, indicamos que tenemos siete focos  de plagas cuarentenarias. Dos de ellas son de Globodera rostochiensis (nematodo dorado de la papa), pero que son huertos caseros, de una superficie muy baja, ambos fueron detectados en 2013 y tienen una cuarentena de ocho años de prohibición de cultivar papa y cualquier otro hospedero de la plaga.

Los otros cinco focos corresponden a potreros en los cuales se detectó Ralstonia solanacearum, bacteria causante de la “marchitez bacteriana de la papa”. Tres de ellos son de una superficie menor a un cuarto de hectárea, hay un potrero de seis hectáreas y un último potrero detectado este año de 29 hectáreas, todos cuarentenados por cuatro años.

Se destaca que el próximo año entrarían en un proceso de levantamiento de cuarentena el foco de seis hectáreas ubicado, y uno de los focos más pequeños.

¿Qué cantidad de hectáreas  estarían afectados por cada una de las enfermedades?

La situación es de siete predios cuarentenados.

Se encuentran 2 predios con Globodera rostochiensis, con una superficie menor a una hectárea. Además, tenemos 5 predios con Ralstonia solanacearum de 35,1 hectáreas en total

¿Qué medidas han adoptado como región para enfrentar este tipo de enfermedades?

La primera medida que implementamos como Servicio ante la detección de un foco es decretar la cuarentena correspondiente a la plaga, la cual contempla una serie de medidas fitosanitarias orientadas a detener la propagación de la misma para luego eliminarla.

Las medidas son la prohibición de cultivo de papa y cualquier hospedero de la plaga por el periodo que corresponda, según lo establecido en la Resolución N° 3.276 de 2016 que  decreta el área libre de plagas cuarentenarias; uso obligado de semilla certificada para el resto del predio; en el caso de que el agricultor quisiera plantar papas en otro potrero, tiene restricción de ingreso y la producción debe ser destinada exclusivamente a la comercialización para consumo fuera del área libre de plagas cuarentenarias.

Adicionalmente, están las actividades que realizamos todo el año dentro del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, el que contempla por ejemplo, la inscripción obligatoria de los agricultores que cultiven papa y la vigilancia del 25% de la superficie cultivada en la región, superando las mil estaciones de prospección buscando síntomas o signos de estas enfermedad, las que luego son analizadas en laboratorio para su detección final.

También realizamos labores de fiscalización al comercio y en carretera, donde  corroboramos que comerciantes y transportistas cumplan con la normativa vigente como la prohibición del ingreso y comercialización de papas del área no libre y de productos que pueda traer tierra, ya que el tubérculo y la tierra son las principales fuentes de diseminación de estas plagas. Por eso la importancia también de contar con semilla de buena calidad.

¿Cuáles son las recomendaciones que se podrían entregar a los agricultores para evitar la programación de este tipo de enfermedades, y en especial la Marchitez bacteriana?
  • La principal recomendación es conocer la normativa, es decir la Resolución N°3.276 del 2016.
  • Usar semilla sana y legal.
  • Rotación de cultivo.
  • Desinfección de herramientas y maquinarias antes de entrar al predio.
  • Usar sacos nuevos.
  • Establecer semilleros corrientes para autoabastecerse de semilla legal.
  • Inscripción de su establecimiento de papas y semilleros.
¿Cómo podríamos apoyar como consocio papa en la prevención y difusión de los peligros de esta enfermedad?

Todo lo que se pueda hacer para difundir el Programa Nacional de la Papa y la normativa correspondiente, es de gran ayuda para mantener la condición fitosanitaria de la región.

Es necesario fomentar la inscripción de agricultores y el establecimiento de semilleros, tanto corrientes como certificados. Además, realizar denuncias de ingreso de papa ilegal, resguardar el ingreso de maquinaria a los potreros, no solo para los cultivos de papa, sino que cualquier maquinaria agrícola. Todas son acciones que nos ayudan a fortalecer el trabajo conjunto en este tema, lo cual es fundamental para mantener el área libre de plagas cuarentenarias.

Teniendo en cuenta las formas en que se disemina la enfermedad y que no basta y aunque sea importante, una semilla sana, ¿Cómo piensa el SAG enfrentar la contaminación a través de maquinaria, fuentes de agua y suelos que ya están contaminados?

La contaminación a través de maquinarias y suelo están abordadas en la Resolución N° 3.276, donde la labor del SAG es la fiscalización de esta normativa. Por ello, el llamado es a informarse y a tomar conciencia de la importancia de este tema, ya que todos somos responsables. Lo mejor es la educación sobre estas plagas y sus consecuencias, por ello la labor de los gremios es fundamental.

Fuente: https://www.papachile.cl/los-rios-tiene-buen-estatus-sanitario-sin-embargo-los-productores-deben-darle-importancia-al-tema-de-las-plagas-jorge-oltra-director-del-sag-los-rios-2/


Te puede interesar