Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/07/2018

México: Crean bioplástico de cáscara de papa que en 5 meses se degrada

Un plástico convencional tarda en degradarse de 500 hasta mil años, el desarrollo politécnico, de 4 a 5 meses

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un bioplástico a partir de la cáscara de papa, que tarda de cuatro a cinco meses en degradarse  ya que la contaminación por productos desechables como vasos, platos y cucharas de plástico se ha convertido en un problema alarmante, que afecta el suelo, el aire y los mares.

De acuerdo con los creadores de esta propuesta, Gabriela García Orozco, Lucero Guerra Tovar, Joel Sánchez Díaz y Yoxan Solís Vázquez, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 “Carlos Vallejo Márquez”, el bioplástico se enfoca en dar una solución a la reducción de residuos sólidos urbanos generados por la sociedad mexicana mediante el consumo de artículos innovadores que sean rápidamente degradables en el ambiente y no afecten los ecosistemas.

“El proyecto nace por la alta demanda que existe de plásticos elaborados con polímeros sintéticos y se propone una alternativa de un bioplástico que está elaborado a base de cáscara de papa, lo que transforma residuos orgánicos en productos de uso común para el país”, informó Joel Sánchez Díaz. El prototipo busca sustituir los polímeros que se usan con frecuencia, los cuales tardan de 500 hasta mil años en degradarse, tienen muchos contaminantes y generan repercusiones en los organismos presentes en los suelos.

“Es un biopolímero fabricado con residuos orgánicos como el almidón de la cáscara de la papa y la fécula de maíz, lo cual hace que el producto sea amigable con el ambiente”, indicó Solís Vázquez, alumno de la carrera técnica de Diagnóstico y Mejoramiento Ambiental.

Los creadores aseguraron que el producto puede aguantar una bebida con temperatura de 150 grados Celsius; las convencionales, como café y té van de los 35 a 45, es así que hay seguridad de que un artículo elaborado con bioplástico no se destruye con el calor.

Indicaron que desde la producción a la degradación no causa ningún impacto negativo al medio ambiente. No tiene sabor y el color actual es naranja, pero puede producirse sin éste.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1088572.html


Te puede interesar