Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
17.65%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -1° - 17°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/08/2018

España (Asturias): «Hemos conseguido parar la invasión de la polilla guatemalteca de la patata»

El director general de Desarrollo Rural afirma que la plaga «está casi desaparecida» y baraja reabrir los cultivos a mediados de 2019

Tino Llano, vecino de Monteana, una de las zonas afectadas en Gijón, muestra una de las trampas para las polillas.

Asturias va ganando la batalla contra la polilla guatemalteca. Esta plaga invasora, procedente de América y que se introdujo en el Principado a través de Galicia, «está casi desaparecida». Aunque para lograrlo se ha tenido que hacer un gran sacrificio, el de todos esos agricultores que han tenido que dejar de cultivar patatas.

El director general de Desarrollo Rural, Jesús Casas, explicó que «a día de hoy y con los datos actuales se ha conseguido detener la plaga». Un hecho bastante insólito, porque hasta el momento se había extendido por diversos países. «De América llegó a Canarias, desde ahí hasta Galicia y posteriormente fuimos nosotros los afectados», indicó.

Los datos de Asturias son muy prometedores. En las trampas colocadas este año se han encontrado menos de un centenar de polillas, una cifra que difiere mucho de la del año pasado, cuando con muchas menos trampas instaladas se capturaron más de 2.000 de estos insectos. «Apenas nada», valoró el director de Desarrollo Rural.

Casas informó que «de seguir así la cosa», es muy probable que en la segunda mitad del año que viene se pueda volver a cultivar patatas en las zonas en las que ya se lleva dos años con veda. «La prohibición de plantar patata no se levantará de golpe en todas las zonas, como tampoco se instauró de golpe», destacó Casas. Seguramente, las últimas comarcas que se incorporen a los cultivos, serán en las que aún se siguen encontrando alguna polilla en las trampas.

A pesar de estas buenas noticias, Casas también quiso hacer un llamamiento a la prudencia. «Estamos hablando de los datos actuales, igual que apareció puede volver a haber un repunte, aunque por ahora la tendencia es muy buena», recalcó. «Si la situación es tan positiva es gracias a todas personas que han hecho un sacrificio y han dejado de cultivar patatas», agradeció. Dentro de una semana, entre el 5 y el 10 de septiembre, una comisión de expertos comunitarios viajará Asturias para analizar la situación en la que se encuentra la plaga y las medidas tomadas.

Zonas afectadas

La plaga obligó a declarar a la administración los concejos de Tapia de Casariego, Coaña, El Franco, Navia, Valdés, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón y Gijón, Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres y Taramundi, como zonas afectadas donde está prohibido cultivar patata. La consejería declaró también zonas tampón de especial vigilancia los concejos de Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Boal, Villayón, Tineo, Salas, Candamo, Soto del Barco, Castrillón, Llanera, Illas, Corvera, Avilés, Carreño, Gozón, Siero, Noreña y Villaviciosa, donde se permitirá plantar, aunque se deberá contar con autorización para la siembra.

Fuente: https://www.elcomercio.es/asturias/conseguido-parar-invasion-20180829001949-ntvo.html


Te puede interesar