Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/09/2018

Situación general del mercado mundial de la papa

Los sudafricanos consumen más, Israel lucha para mantener el mercado de exportación

En Europa, ha llegado el momento de que los cultivadores de patatas desenterren sus cultivos. Las estimaciones apuntan a una cosecha más pequeña y rendimientos muy decepcionantes. Todo el mundo esperaba que el clima seco de los últimos meses tuviera un impacto negativo en la cosecha. ¿Hay pesimismo? ¿Cómo van las cosas en Europa? ¿Y cuál es la situación en Sudáfrica, Estados Unidos y Australia? Esta es una descripción general del mercado mundial de la papa.

Europa: clima seco, calor, rendimiento

En el noroeste del continente, la cosecha es significativamente menor debido al clima extremo registrado en los meses de verano. Francia, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y el Reino Unido esperan un volumen menor en comparación con el año pasado. Debido al clima cálido y seco, habrá un rendimiento de 20 a 30% más bajo en comparación con el promedio de cinco años.

En áreas donde las autoridades emitieron una prohibición de rociar agua, las consecuencias son muy visibles. De acuerdo con las cifras reportadas, alrededor del 50% de la superficie en las áreas antes mencionadas depende del riego. Para las áreas donde se aplicó una prohibición de pulverización, se esperan pérdidas mayores. En Francia, los campos irrigados rinden 13 toneladas por hectárea más que los campos no irrigados. Este año, la superficie se ha expandido en un 6%. Francia ha realizado las inversiones más destacadas (+ 3.6%). El crecimiento en otros países ha sido menor. Esta expansión se destina principalmente a cubrir las necesidades de la industria de procesamiento.

Países Bajos: los bajos rendimientos marcaron el estado de ánimo

El rendimiento de la papa en los Países Bajos parece estar disminuyendo drásticamente. Los problemas de calidad también implican desafíos. Para muchas parcelas de campo abierto, la lluvia llegó demasiado tarde después del largo período de clima seco. En consecuencia, los productores esperan buenos precios. Después de algunas fluctuaciones en el primer período de agosto, los precios de entrega de papas para freír han aumentado constantemente por encima de 30 euros por cada 100 kilos la semana pasada.

Bélgica: el rendimiento más bajo de todos los tiempos

"Los resultados de las cosechas de prueba de Bintje y Fontane son espectaculares este año", dice un productor y comerciante belga. Muchos productores nunca habían registrado un rendimiento tan bajo. Este es el quinto año consecutivo en que el clima tiene un impacto negativo en la producción, pero siempre hubo algo que salvó la cosecha. Este año es la excepción. El precio ahora ronda los 25 euros y no se espera que disminuya hasta junio del próximo año. Durante el período de almacenamiento en septiembre / octubre, es probable que haya cierta presión sobre el precio, ya que habrá más oferta para tratar de aprovechar esos buenos precios.

Además de la baja cosecha, el clima ha causado un gran crecimiento. "Mucha gente tendrá papas que no valdría la pena conservar. También tengo miedo de eventuales escaseces. Los requisitos son mucho más estrictos de lo que solían ser, y la industria también tendrá dificultades. Realmente no creo que los procesadores Tendrán suficientes papas hasta el próximo junio. Continuarán operando, pero no al 100% de su capacidad ", dijo un comerciante.

Hace dos temporadas, muchos productores también tenían una cosecha más pequeña, pero luego había alternativas de Alemania y Polonia. "Este año, no existen tales alternativas, y cuando hablo con mis colegas alemanes, sus perspectivas también parecen sombrías. No hay alternativas en Europa este año, y si los procesadores tienen que encontrar soluciones, es posible que tengan que comprar productos procesados. . Va a ser muy difícil ", dice.

Francia comienza la temporada con una situación favorable en el mercado

Debido al clima seco, los volúmenes de producción en Francia han disminuido considerablemente. Afortunadamente, todavía hay suficientes volúmenes disponibles por el momento. "Debido a la cosecha limitada, las cosas van muy bien en el mercado", dice un comerciante. Él espera una demanda suficiente de papas francesas durante todo el año. Por el momento, no se exporta mucho, ya que la mayoría de los países productores europeos todavía tienen suficientes papas disponibles, pero esto pronto cambiará. "Casi toda Europa ha registrado pequeñas cosechas y problemas de calidad, de modo que, mientras tengamos suficiente suministro disponible, la demanda será buena".

Alemania: escasez de grandes calibres

En las áreas de cultivo más importantes, el clima seco ha afectado la producción de papa. A nivel nacional, la organización de la papa BOGK ya ha pronosticado una reducción del 25 por ciento en comparación con el promedio. También se debe notar que las diferencias entre las diversas áreas de cultivo son significativas. Si bien las perspectivas en Turingia ya apuntan a una disminución del 50 por ciento en la cosecha, en Baviera el volumen total solo caerá ligeramente por debajo del promedio. A pesar de los problemas climáticos, el producto nacional todavía domina actualmente el mercado mayorista y existe una multitud de variedades de papa. Además de las variedades estándar como Anabelle y Marabel, hay otras como Columba y Elfe, que también son comunes en el comercio mayorista alemán. Aunque existen pequeñas diferencias entre los mercados mayoristas individuales, hay una escasez general de calibres grandes. Como resultado, el mercado actual se ha caracterizado por patatas grandes que alcanzan precios altos desde el comienzo de la temporada.

También en Austria, el rendimiento por hectárea es claramente inferior al de los últimos años. En las zonas de cultivo de la Baja Austria, se pagaron hasta 18 euros por 100 kg hasta hace unos días. Para los calibres grandes, el precio de compra oscilaba entre 15 y 18 euros. En la parte central y alta de Austria, los precios han sido incluso más altos, oscilando entre 20 y 22 euros por 100 kg.

España: tamaños pequeños, menor rendimiento

El clima no ha sido favorable para los productores de Castilla y León, el área de cultivo de papas más grande del país. La región representa el 40% de la cosecha de papa española. Este año, el rendimiento es menor, hay más tamaños pequeños disponibles y se informan más problemas. Sin embargo, el mercado se mantiene estable.

Después del invierno seco, la mayor preocupación al comienzo del período de siembra era si habría suficiente agua disponible; sin embargo, un período con abundante lluvia siguió y la siembra se retrasó. Las papas fueron plantadas a fines de mayo. La lluvia, el clima seco y las tormentas se sucedieron, causando que los hongos aparezcan y que los tamaños permanezcan pequeños. Los precios son satisfactorios, principalmente gracias al menor rendimiento.

En abril, la temporada comienza con las cosechas en Murcia y Andalucía. Más tarde, en julio, sigue a Castilla y León, donde la cosecha continúa hasta noviembre. Entonces es el momento de los segundos cultivos de España y las importaciones de Israel, Francia y Marruecos.

Italia espera buena temporada

En general, las perspectivas son buenas para el sector italiano de la patata. Debido a las condiciones climáticas, la plantación en Emilia-Romagna, Lazio y Abruzzo se debatió entre 15 y 30 días, y para esta temporada, la cosecha aún no se ha completado. Comparado con la temporada anterior, el rendimiento es menor. Las patatas italianas actualmente cuestan entre 0,27 y 0,30 euros por kilo, que es un precio más alto que en 2017. Se espera que los precios se mantengan estables, aunque se puede esperar un ligero aumento debido a la necesidad de recuperar los costos de almacenamiento.

En Emilia-Romagna, una de las áreas de producción más grandes del país, la temporada 2018 se considera buena. A pesar del retraso en la siembra debido al clima, que también tuvo un impacto en el rendimiento y la calidad, las variedades tardías se han recuperado bien y estas variedades han compensado los rendimientos más bajos de las variedades tempranas. En general, por lo tanto, el sector habla de una buena cosecha. "A pesar del clima extremo registrado esta temporada, estamos satisfechos con el rendimiento de las variedades que estamos probando en las regiones italianas", dice un comerciante. "Además de la buena actuación de los Agata, Colomba y Vivaldi, hemos logrado excelentes resultados con las nuevas Constance, Orlena, Gaudi y Monique.

Reducción del mercado para los exportadores israelíes

La temporada de exportación llegó a su fin hace más de un mes, por lo que los resultados ya han sido evaluados. Siguiendo la tendencia de los últimos dos años, el sector ha cerrado una temporada mediocre, a pesar de un pequeño aumento tanto en la producción total como en las exportaciones.

El año pasado, se cosecharon 600,000 toneladas de papa, 220,000 de las cuales se exportaron. El mayor comprador de estas patatas es Europa. Las cifras para esta temporada todavía se están recolectando, pero se espera que tanto la producción como las exportaciones hayan aumentado en no más de 5 a 10%.

Las exportaciones están completamente concentradas en los meses de marzo a junio. Las papas israelíes tienen una buena posición en el mercado en este período, ya que la producción europea del almacenamiento es menos apreciada. A pesar de la buena reputación de las papas frescas, el precio es errático y depende del suministro y la calidad de las papas locales e israelíes. Los importadores europeos prefieren la producción local cuando está disponible y las mejoras en la capacidad de almacenamiento en Europa, combinadas con una superficie en crecimiento, da como resultado un mercado cada vez más reducido para los exportadores israelíes.

Debido a la tendencia negativa de los precios y al estancamiento de la demanda en Europa, la superficie cultivada en Israel está bajo presión. El foco de los productores está cambiando más hacia el mercado interno. Para garantizar la exportación, se han realizado inversiones en otras variedades que cumplen los requisitos de los clientes europeos. Las variedades que fueron elegidas en el pasado debido a su buen desempeño en el clima israelí ahora deben ser reemplazadas por variedades que son más comercializables y, por lo tanto, tienen una mayor demanda.

Mercado animado en Sudáfrica

Hay un ambiente animado en el mercado sudafricano de la patata. Los consumidores gastan alrededor de mil millones de rands (58 millones de euros) más en patatas cada año que hace diez años. El consumo promedio es ahora de alrededor de 40 kilos por habitante. El año pasado, el volumen de patatas vendidas fue un 1% mayor que en 2015, cuando se alcanzó la última cifra récord, pero a un precio que es un 21% más alto, incluso si se toma en cuenta la inflación.

Entre enero y julio de este año, el volumen vendido creció un 1% en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras tanto, el precio fue 12% más alto. El mercado alcanzó su punto máximo entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. Otro pico en las ventas se observó en junio y julio. En julio, se vendieron más de 11 millones de bolsas con 10 kilos de patatas.

Sin embargo, la asociación sectorial Potatoes SA señala que los costos laborales amenazan convertirse en un problema serio para los productores. La organización dice que los costos de producción están aumentando más rápido que la inflación. La temporada comienza en el período en que los precios alcanzan el pico de la temporada. En esos meses, el suministro proviene principalmente de Limpopo y el oeste de Free State.

Entre el 6 y el 8% de la cosecha de papa sudafricana se exporta a los países vecinos. Una parte de la cosecha está destinada al Medio Oriente y otras partes del continente. Esto convierte a Sudáfrica en el segundo mayor exportador del continente africano, solo detrás de Egipto.

EE. UU .: todo lo normal en el valle de Skagit

En Skagit Valley, en Washington, los productores esperan un año normal. "El suministro será normal en nuestra región", dice un comerciante. "Tenemos una producción muy consistente en términos de volumen". Estos resultados se están logrando a pesar de una primavera turbulenta con mucha lluvia. "La situación era un poco arriesgada al comienzo de la temporada, pero cuando cesó la lluvia, los productores lograron plantar a tiempo, y hemos tenido un buen verano para la cosecha".

Se espera que la demanda se recupere después del Día del Trabajo. Por el momento, todavía está caliente, lo que resulta en ventas más lentas. "La demanda ahora es normal. El año pasado, la demanda fue extremadamente alta debido a problemas en otras áreas en crecimiento, pero este año todo vuelve a ser normal", dice un comerciante. También se espera que los precios permanezcan estables hasta el final de la temporada.

El mayor desafío es el aumento de los costos de transporte. Estas tasas han aumentado debido a cambios en la legislación. También existen preocupaciones debido a la menor disponibilidad de camiones, con todo lo que esto implica.

Australia: invierno desafiante

Gracias a las diferentes variedades plantadas y a las numerosas áreas de cultivo, existe un suministro de patatas durante todo el año en Australia. Algunos productores en Nueva Gales del Sur hablan sobre "desafíos" durante los meses de invierno en el hemisferio sur debido a las heladas y el clima seco. Esto no solo tendrá un impacto en la cosecha de este año, sino que debido a los recursos limitados para el riego, la cosecha también podría verse afectada en el futuro. Los productores esperan que llueva más durante la primavera. Mientras tanto, las plántulas de Australia del Sur y Victoria obtuvieron acceso a Indonesia a principios de este año.

Según Hort Innovation, la cosecha del año que finalizó en junio de 2017 fue de 1.333.418 toneladas, el 65% de las cuales se destinó a la industria de procesamiento. Esta producción valió un total de 717 millones de dólares, que es un 9% más que en el año anterior. Australia exportó 34,782 toneladas. Corea del Sur es el mayor comprador.

Nueva Zelanda: las exportaciones están subiendo

En diciembre de 2017, el valor total del sector de la papa, incluido el mercado interno y las exportaciones, se situó en 982 millones de dólares. Eso es un 27% más que en 2013. En 2017, se exportaron 129,3 millones de dólares en papas. La mayor parte (91,6 millones de dólares) correspondió a papas congeladas. El valor de las exportaciones de papa fresca ascendió a $ 29.5 millones.

Fuente: http://www.freshplaza.com/article/200555/OVERVIEW-GLOBAL-POTATO-MARKET


Te puede interesar