Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/09/2018

España: La comarca de A Limia recogerá más de 90 millones de kilos de patata

Bajo el amparo de la Indicación Xeográfica Protexida se comercializarán 10,5 millones de kilos de Antela y Bergantiños

Recolección de patata en la comarca ourensana de A Limia. // Enzo Sarmiento

A Limia recolectará más de 90 millones de kilos de patata. Bajo el amparo de la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia comercializará 10,5 millones de kilos -un 15% menos que la media histórica, debido al daño que ha causado el mildiu por las abundantes lluvias y bajas temperaturas del pasado mes de julio-, procedentes de unas 300 hectáreas de superficie ubicadas en las comarcas de Antela (aporta más del 80%) y Bergantiños (20%). A Terra Cha-Mariña ha quedado fuera de la zona de protección por segundo año consecutivo, al estar afectada por el problema de la polilla.

Los productores empezaron a recoger la cosecha hace quince días, por lo que ya tienen en los almacenes la tercera parte de la producción. Tras los intensos trabajos que están realizando estos días, el resto de la tarea "la harán de forma escalonada, porque la siembra también ha sido escalonada", explica el director técnico, Luis Saa. La recolecta de la patata amparada por la IXP "concluirá a finales del mes de octubre. En otras variedades no amparadas, se prolongará hasta noviembre", agrega, además de confirmar que es de "buena calidad".

Los 10,5 millones de kilos que saldrán al mercado amparados por la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia corresponden todos a la variedad Kennebec, dado que la Comisión de Agricultura de la Unión Europea todavía no ha autorizado que se incorporen a esta denominación, como variedades protegidas, la Agria y la Fina de Carballo. Luis Saa considera que este año "no llegará a tiempo", pero que sí contarán con la autorización para poderlas incluir en la próxima campaña, con lo que esta denominación de origen podría duplicar su producción amparada: pasar de una media de 12 millones de kilos al año a cerca de 24 millones.

La Fina de Carballo tiene "un mercado local, al ser muy valorada y consumida en la comarca de Bergantiños". Pero la Agria cuenta con más producción incluso que la Kennebec. El Agria es una variedad de carne amarilla, que "va muy bien para freír, pero también da buen resultado cocida", por lo que va a reforzar la presencia de la patata gallega amparada en los grandes mercados de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, además de la que se consume en esta comunidad autónoma.

Fuente: https://www.farodevigo.es/portada-ourense/2018/09/30/comarca-limia-recogera-90-millones/1970910.html


Te puede interesar