Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Africa 01/11/2018

Egipto: La escasez eleva los precios de la patata

Las redes sociales de Egipto están llenas de tuits sarcásticos sobre la grave escasez de patatas en el mercado local, que comenzó hace poco más de una semana.

La escasez de oferta ha triplicado el precio de la hortaliza a 15 libras egipcias (0,74 €) por kilo, más alto que el muchas de las variedades de frutas.

Alrededor del 27,8% de la población egipcia, de más de 100 millones, vive por debajo del umbral de pobreza. La nación produce anualmente cerca de 5 millones de toneladas de patatas, que cubren las necesidades locales y dejan un excedente de alrededor de 850.000 toneladas para la exportación. Pero la situación es diferente actualmente.

Los comerciantes de patatas han sido culpados por la escasez, supuestamente escondiendo la producción para obtener enormes ganancias al subir los precios en los retailers. “Hay cinco de los grandes comerciantes que monopolizan la cosecha de patata. Ellos son los responsables de la crisis actual", dijo Emad Abu Hussain, jefe de la Asociación de Agricultores Egipcios.

Los productores de patata venden la cosecha a precios mayoristas de menos de una libra, pero el precio en los retailers se eleva a 12 libras debido a las prácticas monopolísticas. En los últimos días, las autoridades han llevado a cabo medidas severas en todo el país contra los almacenes, y se dice que incautan cientos de toneladas de patatas almacenadas ilegalmente que se estaban vendiendo a precios elevados.

Según gulfnews.com, el gobierno ha informado que los lotes incautados se venderán a bajo precio al público en puntos de venta administrados por el gobierno. El Ministerio del Interior también ha instalado puestos donde las patatas se venden a precios bajos.

Fuente: freshplaza.es


Te puede interesar